sanidad

“La medida más eficaz contra el cáncer es la prevención”

Manuel Morales

El próximo sábado tendrá lugar en la capital tinerfeña (Hotel Silken Atlántida) la Reunión Científica para Profesionales de la Salud en el Tratamiento Integral del Paciente Oncológico. Este encuentro, que permite abordar desde diversas vertientes el cáncer, reunirá a distintos profesionales expertos en esta materia. Su director, Manuel Morales, quien también es el jefe del departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria y del servicio correspondiente de Hospiten Rambla en Santa Cruz de Tenerife, ha concedido una entrevista a DIARIO DE AVISOS, en la que hace hincapié en la importancia de la prevención de cara a evitar esta patología.

-¿Qué ofrecerá este encuentro sanitario?

“La reunión va dirigida a profesionales de la sanidad que estén relacionados con el cáncer. El curso quiere abordar, de una forma humilde, todos los problemas que concierne a la patología, desde la biología molecular hasta el impacto que tiene en la sociedad”.

-En este foro participarán reconocidos expertos…

“Todos los que participan son profesionales expertos en su campo. Tenemos catedráticos de biología molecular, expertos en psicología, epidemiología y salud publica, cirujanos especialistas en distintos aparatos, un radiólogo intervencionista dedicado a los tratamientos de metástasis hepáticas y también una oncóloga médica experta en nuevas herramientas moleculares para seleccionar mejor la terapia de un tumor concreto”.

-La presencia de esta enfermedad es casi como una epidemia…

“El cáncer es un conjunto de enfermedades que está en aumento. En los últimos años la incidencia de algunos tipos ha crecido de forma dramática, como el caso del de mama, páncreas, próstata, pulmón o colon. Aun así, hay que tener en cuenta que la mayor causa de mortalidad siguen siendo las enfermedades cardiovasculares. El cáncer está aumentando su incidencia, probablemente, relacionado con los hábitos de vida, y aunque causa menos mortalidad que las enfermedades cardiovasculares, es cierto que tiene un mayor impacto social”.

-¿Cuales son los tipos más frecuentes?

“El de mama, colon, próstata y pulmón”.

-¿Ha mejorado la supervivencia a esta enfermedad con los años?

“La mayoría de los cánceres avanzados siguen siendo enfermedades incurables, pero la supervivencia ha mejorado, en algunos casos, mucho, incluso hasta en años. Hasta el momento, lo único curativo es el diagnóstico precoz y la prevención. Hay un gran avance en las terapias y se consigue que haya más calidad de vida, que los pacientes respondan más, vivan más y tenga un mejor devenir que hace 10 o 20 años, pero sigue siendo una enfermedad incurable.

-De cara al futuro, ¿piensa que la incidencia pueda aumentar?

“Los tumores de laringe, pulmón o vejiga están relacionados con el tabaco. Si se consiguiera controlar el consumo de este, bajaría muchísimo la incidencia de estos cánceres. Los tratamientos son muy costosos. La medida más barata y más eficaz para controlar el cáncer es la prevención y el diagnóstico precoz. Cambiando los hábitos de vida desde la adolescencia se disminuirían muchos tipos de cáncer”.

-¿Qué proporción depende de la genética?

“Globalmente, el 10% de los cánceres de colon y mama tienen una predisposición genética. Pero el hecho de que en una familia se vean muchos tumores de un tipo a lo mejor está relacionado con que sus miembros están sometidos a los mismos factores y predisponentes, y no a lo genético. En general, el cáncer es una enfermedad asociada a la edad. A medida que aumenta, crece el riesgo”.

-¿Qué recomienda para no vernos afectados por esta patología?

“La dieta mediterránea, el ejercicio físico, controlar el sobrepeso y evitar hábitos tóxicos, como el consumo de tabaco y alcohol”.

-Usted ha hablado en alguna ocasión de desmitificar la enfermedad…

“Es un tema delicado. Es fácil desmitificársela a quien no la padece. Lo que sí está claro es que cuando hay comunicación directa con el paciente, evitando mentiras y tabúes, el enfermo se beneficia más”.

TE PUEDE INTERESAR