puerto de la cruz

La mejora del acceso a la ciudad por Martiánez durará seis meses

La próxima semana comienzan las obras que dotarán de mayor seguridad a la vía desde el túnel hasta la intersección con la TF-312; se habilitará un solo carril en sentido salida
Carlos Alonso y Lope Afonso presentaron ayer los detalles de la actuación. DA
Carlos Alonso y Lope Afonso presentaron ayer los detalles de la actuación. DA
Carlos Alonso y Lope Afonso presentaron ayer los detalles de la actuación. DA

La próxima semana comienzan las obras de mejora del acceso al Puerto de la Cruz por Martiánez que se prolongarán durante seis meses. Se trata de una actuación importante con un coste de un millón de euros que supondrá el acondicionamiento del peatonal costero que une el municipio con La Orotava, en concreto, con el camino de la playa del Bollullo.

La inversión de los trabajos es de un millón de euros y se centrarán en mejorar la circulación vial tanto para los peatones como para el tráfico rodado, separando el tránsito desde el camino hacia la playa hasta la acera existente antes del falso túnel. Asimismo, se mejorará la iluminación de la vía desde este último punto hasta la intersección con la TF-312, vía de acceso a la ciudad por el Botánico.

La primera parte de esta actuación ya se ejecutó y tuvo lugar en el tramo que conecta la TF-5 con el kilómetro 2,9 de esta vía, pasado el acceso a la urbanización La Paz.

Los detalles de los trabajos fueron dados a conocer ayer al inicio del túnel de Martiánez por el presidente insular, Carlos Alonso; el alcalde, Lope Afonso; y la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón.

Esta última explicó que la actuación requerirá a partir de la segunda o tercera semana de un corte completo de tráfico de la TF-31 que se desviará por el enlace del Botánico. La previsión es hacerlo durante dos semanas aunque ello dependerá del avance de los trabajos. Éstos consistirán en la ejecución de zanjas transversales, trabajos de impermeabilización y revestimiento interior del túnel, colocación de columnas de gran altura y nuevo firme de la vía.

Una vez superada esta fase, la TF-31 se mantendrá con un único carril en sentido salida, pero también se efectuarán cortes totales de la carretera. Todos estos trabajos se ejecutarán a medio y largo plazo.

Principal novedad

La principal novedad será la colocación de barandillas de fibra de vidrio que permitirá que no se degraden con facilidad, como las actuales que son de metal, debido a la cercanía del mar y la acción de la maresía.

En lo que respecta al eje peatonal, éste contará con protecciones viarias necesarias para mejorar la seguridad de la vía, cuyos arcenes se utilizan actualmente como aparcamiento y eso imposibilita y pone en riesgo el tránsito de personas.

Lope Afonso destacó la importancia de la iniciativa, no solo porque permitirá una renovación estética de toda la vía y del firme, sino porque permitirá mejorar la seguridad peatonal. Ésta se suma a la renovación de la planta hotelera y a la remodelación de la playa de Martiánez, un obra que lleva pendiente desde el año 2006 y para la que el Ayuntamiento cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, reiteró el mandatario.

En esta línea, Carlos Alonso confió en que la próxima semana la administración que preside firme el convenio con el Gobierno central que garantizará la financiación de las obras, en las que el Cabildo y el Consistorio aportarán el 40%.

TE PUEDE INTERESAR