la palma

La nueva actividad sísmica es menor que la anterior y no hay deformación

Esta serie se localiza desde aproximadamente en el mismo área que la sismicidad anterior, en torno de Cumbre Vieja, con profundidades ligeramente menores
Isla de La Palma. Google Earth

La reciente actividad sísmica en la isla de La Palma registrada desde ayer viernes es menor que la que se produjo el 9 de octubre y sigue sin detectarse deformación superficial del terreno, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El Gobierno de Canarias ha informado de que el IGN ha emitido un informe que indica que tras unos días sin inactividad sísmica el 13 de octubre se repitieron los episodios de frecuente sismicidad, con 44 eventos y una magnitud máxima de 2.1.

Esta serie se localiza desde aproximadamente en el mismo área que la sismicidad anterior, en torno de Cumbre Vieja, con profundidades ligeramente menores, entre 15 y 22 kilómetros.

Sin embargo, este cambio de localización según el IGN puede responder a que se ha reforzado la red sísmica a la que se han añadido tres nuevas estaciones, por lo que es posible que el cambio en la geometría de la red pueda haber influido en esta nueva ubicación.

La cifra total de eventos registrados en esta serie es de 347 sismos, la mayor parte de ellos tan pequeños que no pueden ser localizados.

El IGN tiene previsto realizar perfiles de CO2 y potencial espontáneo en la ladera oeste de Cumbre Vieja, así como la preseñalización de esta ladera para campañas de medida RTK.

Está previsto la búsqueda de emplazamientos para la instalación de un GPS adicional y dos inclinómetros y el muestreo y medida físico química en la Fuente Santa.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informa de que desde el viernes está operativa la Red Sísmica Canaria en la Isla de La Palma, con 4 estaciones sísmicas de banda ancha, para contribuir al fortalecimiento de la vigilancia volcánica de Cumbre Vieja.

Involcan se encuentra a la espera de recibir nuevos sensores sísmicos para fortalecer la Red Sísmica Canaria en La Palma.

TE PUEDE INTERESAR