economÍa

Fepeco pide a Red Eléctrica inversión y atención para La Palma

Con el modelo solicitado por las instituciones palmeras al Estado, se podrían conectar los parques eólicos o fotovoltaicos paralizados por la incapacidad de distribución actual
Energía Eólica
Energía Eólica
DA

La patronal de la construcción de la provincia tinerfeña, FEPECO, con delegación en La Palma, ha solicitado que Red Eléctrica acometa las inversiones necesarias en La Palma. Es la primera vez que el sector de la construcción muestra públicamente su defensa de la creación de un línea de inversión de la que dice “está en consonancia con lo que se pide desde todas las instituciones y desde los ayuntamientos, una ampliación de la capacidad de generación de energía y una apuesta clara por las energías renovables en la Isla”.

Así lo expresó el presidente de la Federación de Entidades de la Construcción de la provincia tinerfeña (FEPECO), Óscar Izquierdo, quien concretó “la necesidad de una mayor implicación de Red Eléctrica con las necesidades en esta materia estratégica para el desarrollo de La Palma”.

La posición de los empresarios de la construcción en La Palma es coincidente con el malestar que se ha ido generando gradualmente en La Palma y entre varias instituciones por la continuidad del expediente administrativo de la repotenciación de la línea de transporte que atraviesa la cumbre de la Isla, desde la central de Los Guinchos hasta el Valle de Aridane. Y es que ese modelo, que sigue figurando como actuación pendiente de ejecutar en el Ministerio de Energía, es rechazado por el Cabildo desde hace al menos tres años, una petición a la que se han ido sumando instituciones locales como el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, además de colectivos sociales.

A estas posturas se suma además, la aprobación en 2016 y por parte del Parlamento de Canarias de una proposición no de ley (PNL) presentada por Nueva Canarias a través de la que se instó  al Ministerio de Industria a buscar una solución al déficit energético que sufre el Valle de Aridane y a la puesta en marcha de los proyectos energéticos pendientes que permitan la implantación de energías renovables en la Isla, estableciendo un corredor energético por el sur de la Isla y la construcción de una nueva subestación, para poder avanzar hacia una mayor soberanía energética.

Como dato significativo, cabe recordar que actualmente la producción de energía eléctrica en La Palma, con la quema de combustibles en Los Guinchos, supone a los palmeros 91 millones de euros, el 200% más de lo que se pagaría por el mismo concepto en la Peninsula.

El  patrón que ahora tiene en sus manos el Gobierno español, aseguró recientemente el vicepresidente del Cabildo palmero, José Luis Perestelo, es “obsoleto con respecto a la hoja de ruta que nos hemos marcado en La Palma; ese es un concepto que en la isla de La Palma se ha descartado”. Se refiere así al planteamiento de repotenciación de la línea que cruza la Cumbre, que figura en los planes del Gobierno español a la hora de invertir en transporte de energía para el territorio palmero.

Con el modelo solicitado por las instituciones palmeras al Estado, se podrían conectar los parques eólicos o fotovoltáicos paralizados por la incapacidad de distribución actual, o la energía geotérmica que pudiera producirse en esa zona en el futuro, permitiendo el desarrollo de las energías renovables.

TE PUEDE INTERESAR