medio ambiente

Llamamiento a los palmeros para reducir el 50% de los residuos

El Cabildo reconoció ayer, con optimismo y nada escéptico respecto a la respuesta de los palmeros, que la reducción del 50% de los residuos a que aspira en los próximos cinco años podrá cumplirse

El Cabildo reconoció ayer, con optimismo y nada escéptico respecto a la respuesta de los palmeros, que la reducción del 50% de los residuos a que aspira en los próximos cinco años podrá cumplirse.

Pese a todo, el grupo de Gobierno que preside Anselmo Pestana, y cuya área de gestión de residuos está en manos del consejero nacionalista Juan Manuel González Luis, es consciente de la necesidad de alentar a la población insular con mecanismos de concienciación tales como la campaña presentada ayer “Márcate un punto” protagonizada por los humoristas Aarón Gómez y Luismi Castillo y con una incidencia de 28.000 personas a través de Facebook, y cuya cifra se amplificará en otras redes sociales como Instagram, Twitter y WhatsApp.

Anselmo Pestana ayer junto a Álvaro Duque (derecha), Juan Manuel González Luis y Altahay González. | DA

El reciclaje se impone y Pestana lo reconoce: “es una de nuestras debilidades y solo podemos combatirla incrementando los procenatajes de recogida selectiva”. La realidad es que los datos de reciclaje, en comparación con otros territorios con similar población e incluso en el contexto nacional son buenos, pero no suficientes para la geografía insular y en un entorno con características muy específicas donde la columna vertebral de recepción de residuos, el Complejo Ambiental de Los Morenos, no puede seguir dando respuesta por tiempo indefinido.

Reconoce el titular de la institución insular que “el esfuerzo que tenemos que hacer es mucho mayor por parte de La Palma y los palmeros, no solo porque tengamos que cumplir las leyes en la materia y la directrices de Europa, sino en interés de todos los palmeros”.

Los palmeros clasificaron en 2016 casi el 38% de los residuos generados de vidrio, envases ligeros, papel y cartón, un total de 3.543 toneladas. Esta cifra supone un ligero incremento del 3% con respecto al ejercicio anterior, sin embargo, la gran parte de los residuos domésticos generados, el 62%, unas 5.800 toneladas, aún llegan mezclados con otros restos al Complejo Ambiental.

En base a esos datos, el gerente del Consorcio Insular de Servicios, Álvaro Duque, explica que con la decisión de centrar la campaña en las redes sociales se busca llegar a todos los públicos de forma directa y desenfadada, utilizando el humor y un lenguale coloquial y gráfico actual.

Altahay González, responsable de esta nueva campaña, detalló que “Márcate un punto” tendrá una duración de tres meses a partir de este mes e incluye el diseño de una imagen propia, además de un cartel promocional y un vídeo en el que Aarón Gómez y Luismi Castillo invitan al reciclaje con la combinación de humor y sensibilidad.

El Consorcio de Servicios de La Palma, donde se integran los 14 ayuntamientos y el Cabildo, se constituyó doce años atrás para coordinar y gestionar la respuesta a la generación de residuos en el territorio palmero. La producción de compost de alta calidad para su aprovechamiento en la agricultura, la erradicación de los vertidos incontrolados y la eliminación de la incineración como sistema de tratamiento de los desechos, además del desarrollo de campañas de concienciación, son algunos de sus logros desde su creación.

Anselmo Pestana lanzó un mensaje ayer a los palmeros destacando “la necesidad de contar con la participación ciudadana para garnatizar el éxito de l arecogida selectiva de residuos”. En su llamamiento invitó a los palmeros a “involucrarse en esta iniciativa y contribuir a preservar el entorno que hace que La Palma sea conocida como isla verde”.

TE PUEDE INTERESAR