economÍa

La rueda de negocios de la AZFA, una oportunidad para las empresas isleñas

La XXI Conferencia de Zonas Francas de las Américas, que se celebra en noviembre en la Isla, incluye un encuentro con inversores de cuatro continentes como vía para materializar lazos comerciales
ZONA PORTUARIA SANTA CRUZ TF PUERTO
ZONA PORTUARIA SANTA CRUZ TF PUERTO
Imagen de la zona portuaria de Santa Cruz de Tenerife. FRAN PALLERO

El próximo mes de noviembre América, África y Europa, convergen en Tenerife con la celebración de la XXI Conferencia de Zonas Francas de las Américas, cuya anfitriona será la Zona Franca de Tenerife. Por primera vez, la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), traslada su asamblea anual a Europa, concretamente a Tenerife, convirtiendo a Canarias en la capital de la tricontinentalidad desde el 1 al 4 de noviembre de este año.

Pero posiblemente el aspecto más relevante de la presente XXI edición de la Conferencia AZFA ha sido la incorporación de una interesante rueda de negocios mediante encuentros B2B que tendrá lugar durante la tarde del jueves 2 de noviembre, a través de la cual el tejido empresarial insular, regional y nacional podrá interactuar con zonas francas y empresas procedentes de más de 30 países.

Por eso, el delegado especial de la Zona Franca de Tenerife, Gustavo González de Vega animó a las empresas a que participen en la Conferencia Académica y en la rueda de negocios como “oportunidad” para conocer las vías de comercio internacional que los asistentes a este evento ofrecen. “Constituye una oportunidad única de interactuar con inversores de hasta cuatro continentes sin necesidad de movernos de nuestra propia Isla, una ocasión que debemos aprovechar”, declaró González de vega. De hecho, prosiguió, “para facilitar el acceso a nuestras empresas, hemos creado un formato de inscripción de coste reducido que permite la entrada a la agenda académica y a la rueda de negocios. Además de poder mostrar al mundo las magníficas condiciones que Tenerife ofrece para el desarrollo de negocios, ya que el principal objetivo de este evento era permitir a nuestro tejido empresarial entrar en contacto con empresas internacionales de primer nivel”. A día de hoy ya está confirmada la presencia de instituciones, zonas francas y empresas procedentes de 32 países. “Invito a nuestros empresarios a que participen de esta fiesta de la tricontinentalidad y a que aprovechen la oportunidad de materializar lazos comerciales de alcance internacional”.

La AZFA constituye actualmente el gremio más importante de Zonas Francas a nivel regional, representando a afiliados en 22 países de 2 continentes, en un ámbito geográfico que aglutina más de 400 zonas francas con algo más de 10.000 empresas entre todas ellas. Después de las 20 ediciones anteriores, en las que el encuentro anual de esta asociación se ha consolidado internacionalmente como un referente en materia de comercio exterior y zonas económicas especiales, este año la XXI edición tiene importantes novedades destacables: la tricontinentalidad, la conectividad y la innovación.

Y es que, la Zona Franca de Tenerife, con tan solo 4 años de existencia efectiva, ha cobrado una notable relevancia internacional en un breve periodo de tiempo, llegando a ocupar actualmente la vicepresidencia de la AZFA, todo ello como consecuencia del conjunto de ventajas únicas que reúne dentro de su concepción de Zona Franca Europea, siendo compatible con los beneficios fiscales propios del REF ®específico de las Islas, lo que ha llamado poderosamente la atención del resto de zonas francas americanas y de los operadores instalados en ella, puesto que encuentran una plataforma logística de condiciones fiscales similares a las suyas pero en territorio europeo y África.

CUMBRE MINISTERIAL DE ALTO ALCANCE EN TENERIFE

La importancia de este encuentro ha llamado la atención de varios gobierno internacionales, de manera que contará con varias delegaciones ministeriales de Senegal, Perú, México, Panamá o República Dominicana. En la mañana del viernes 3 de noviembre se celebrará la primera Cumbre ministerial para la renovación y fortalecimiento de las zonas francas a la cual asistirán las siguientes autoridades de Senegal, Panamá, Perú, México, Mauritania y República Dominicana.

NOVEDADES DE LA AGENDA: CONECTIVIDAD, INNOVACIÓN Y TRICONTINENTALIDAD

La agenda académica de este encuentro que se celebrará en Tenerife tendrá como eje central la tricontinentalidad, pues por primera vez las zonas francas latinoamericanas saldrán del continente y se reunirán con las zonas francas europeas y africanas, analizando las posibilidades de negocio que ofrece el tráfico en el Atlántico. Para ello, ponentes de primer nivel analizarán el contexto geopolítico y comercial actual en la economía globalizada, desarrollando los acontecimientos recientes de mayor trascendencia que condicionan el comercio mundial, como puede ser el Brexit o la actual tendencia de ciertos nacionalismos como es el caso de las políticas de Trump en EE.UU.

Otro aspecto destacado en la agenda de este encuentro será el análisis de la conectividad marítima internacional como base necesaria para el desarrollo de cualquier estructura logística que permita la materialización de negocios entre los países asistentes. Por último, la innovación también tendrá un papel fundamental, dedicando varios paneles a las principales novedades en materia de digitalización e industria 4.0.

TE PUEDE INTERESAR