austria

La ultraderecha, cada vez más cerca de formar nuevo Gobierno en Austria

El Partido de la Libertad de Austria es la formación ultraderechista en cuyas manos podría recaer la formación de un nuevo Gobierno en el país tras las elecciones previstas para este domingo
EUROPA PRESS

La formación austriaca ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO), en cuyas manos podría recaer la formación de un nuevo Gobierno en el país tras las elecciones previstas para este domingo, ha señalado que espera que Austria se una al Grupo de Visegrado, que se opone al establecimiento de cuotas obligatorias de refugiados.

Los jefes de Gobierno de Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia –integrantes del conocido como Grupo de Visegrado– pactaron a principios de septiembre una declaración en la que abogan por la “solidaridad” europea para hacer frente a la crisis de refugiados, pero tachan de “inaceptable” el establecimiento de cuotas de acogida.

Asimismo, también han rechazado las reformas propuestas por la Unión Europea sobre una posible transferencia de poder a Bruselas. El FPO, que podría formar parte de un Gobierno de coalición austriaco de cara al futuro, también ha destacado que prefiere un bloque comunitario más descentralizado.

“Reforzaremos el contacto con los estados del Grupo de Visegrado y estaría bien que pudiésemos, incluso, formar parte del grupo”, ha aseverado el líder del FPO, Heiz Christian Strache.

El FPO y el Partido Socialdemócrata de Austria (SPO) se encuentran en plena lucha por el segundo puesto en la carrera electoral que tendrá lugar el 15 de octubre.

El líder conservador Sebastian Kurz ha alabado, a la vez que Strache, la actitud del primer ministro húngaro, Viktor Orban, a la hora de construir una valla en la frontera para evitar la entrada de inmigrantes en territorio europeo.

Para evitar perder votos, los principales partidos conservadores de Austria han adoptado una posición cada vez más parecida a la del antiinmigración FPO en materia migratoria.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha invitado a los líderes del Grupo de Visegrado a una reunión que se celebrará el 18 de octubre y que tiene como objetivo reducir la tensión en la región.

TE PUEDE INTERESAR