sociedad

Las condenas por conducir drogado o sin carné se disparan en Canarias

Un total de 3.706 isleños fueron sentenciados el año pasado por ir al volante bajo el efecto del alcohol y otras sustancias o careciendo del permiso administrativo correspondiente
Imagen de archivo de un control policial. | CEDIDA

Los juzgados de Canarias dictaron el año pasado un total de 3.706 sentencias condenatorias a cuenta de dos de los tipos penales relacionados con la seguridad vial: conducir bajo los efectos del alcohol y/o otras drogas y hacerlo sin el permiso administrativo para ello. Esta cifra no ha dejado de crecer alarmantemente durante el último cuatrienio, en contradicción con lo que ocurre en el conjunto estatal.

Para tener una idea del impresionante aumento de estas condenas, basta con recordar que en 2013 fueron un total de 2.239, de los que 1.455 fueron por el consumo excesivo de alcohol y sustancias tóxicas, estupefacientes y psicotrópicas, mientras que en 784 se penó la falta del carné de conducir. Solo cuatro año después, la cifra total había aumentado hasta los citados 3.706, de los que 2.259 tienen relación con los excesos referidos y otras 1.447 con la ausencia del preceptivo permiso.

En el primero de los casos (artículo 379.2 del Código Penal), la pena prevista es una de prisión de tres a seis meses alternativa con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años. En el segundo de los casos (artículo 384), hay pena de prisión de tres a seis meses alternativa con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

TE PUEDE INTERESAR