exposiciones

¿Y las mujeres artistas del siglo XX?

Más de 15.000 personas solicitan que se suspenda la exposición ‘Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX’, que se muestra en TEA, por tacharla de misógina
La muestra Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX se inaugurará en Gran Canaria el 15 de noviembre. / FOTO: DA

Más de 5.800 firmas en la plataforma change.org pedían ayer la cancelación de la itinerancia de la exposición Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX, que colgará en TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta este domingo, día 15. Hoy esa cifra se ha multiplicado, y ya son más de 15.000 las personas que apoyan con su rúbrica la petición escrita por la artista Alba González Fernández, en la que insta al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a detener lo que considera una muestra “misógina”, ya que se compone de un centenar de obras de artistas masculinos (pintores y poetas), frente a las cuatro obras plásticas de tan solo cuatro mujeres. “Me alegra que este tema haya sumado al final tanta repercusión”, declara González a DIARIO DE AVISOS y, puntualiza, “ojalá este fuera el mayor de los problemas, pero es solo el reflejo de una situación generalizada”.

Sobre este asunto apuntan desde la Dirección General de Cultura del Gobierno regional que ya se ha pedido a los comisarios, Andrés Sánchez Robayna y Fernando Castro Borrego, que corrijan el error, que sumen nombres femeninos a la muestra, con el objetivo de llevar Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX a Gran Canaria, su próxima parada, el 15 de noviembre en la sala La Regenta. Prometen que esta vez se sumarán más mujeres pintoras, poetas y escritoras. Y es que son muchas las que se quedaron fuera: Maribel Nazco, Pino Ojeda, Nivaria Tejera, Josefina de la Torre, Cecilia Domínguez (Premio Canarias de Literatura), Lola Massieu (Premio Canarias de Bellas Artes), Juana Fortuny, Elsa López, Mercedes Pinto, Pilar Lojendio… La lista es larga y la calidad es abrumadora.

No le parece así al comisario Fernando Castro, que tal y como declaró hace unos días para el periódico Canarias7: “Si no hay más mujeres es porque no tienen nivel”. Para Alba González, “esas palabras fueron tremendamente desafortunadas”. “Ahora dice que no tiene ningún inconveniente en cambiar la muestra, pero decir que las mujeres del siglo XX no han sido significativas revela el desconocimiento”, sentencia. González mantiene su opinión sobre esta polémica exposición: cancelar la itinerancia y todas las actividades paralelas.

Precisamente, Alba González coordinó ayer la mesa de debate Mujeres en el museo virtual canario y logró reunir en TEA Tenerife Espacio de las Artes, a pocos metros de la polémica exposición, a Ramiro Carrillo (profesor de la Facultad de Bellas Artes), a Mayte Henríquez (antropóloga y subdirectora del Museo de Historia y Antropología de Tenerife), a Saro León (galerista), a Uve Navarro (fotógrafa) y a Rafael-José Díaz (poeta). Su objetivo era “hablar de la representación de las mujeres en los museos, cómo se está tratando la figura de las artistas, poetas, profesoras, expertas”, añade. Rafael-José Díaz se pregunta, en este sentido, “¿hasta qué punto el arte femenino tiene el lugar que merece?”. Sobre la muestra Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX, Díaz apostilla que la ausencia de firmas femeninas “revela lo mal planteado que está todo desde el principio”. Para él, la corrección que propone el Gobierno regional es tan solo “un parche que no soluciona el problema de fondo”. “El Gobierno ha invertido un dinero inmenso para esta exposición y ahora, ante las protestas por la ausencia de las mujeres, solo quiere salvar los muebles, en vez de reconocer que ha sido un fiasco”.

Acerca de las declaraciones del comisario Fernando Castro, el poeta fue tajante: “Sus palabras muestran un planteamiento anacrónico y anticuado. Si no suma mujeres es porque nunca le han interesado”. Es consciente de que no puede haber paridad total, “por cuestiones históricas y sociales de aquella época, pero no se puede aprobar este desequilibrio”. Califica la propuesta como “casposa, rancia y obsoleta”. Al igual que Alba González, Rafael-José Díaz considera que se debe cancelar la itinerancia y cualquier actividad que tenga que ver con la exposición: visitas guiadas, mesas redondas y catálogos. “Porque ahora qué. ¿Van a rellenar con seis obras de mujeres?, ¿con qué criterio lo harán? Si se han equivocado, que se cancele”, sentencia.

También se ha manifestado la asociación MAV-Mujeres en las Artes Visuales, que a través de un comunicado se suma a las numerosas protestas dirigidas al Ejecutivo regional. “Pensamos que para construir un futuro acorde a la sociedad del siglo XXI es necesario que se actúe desde ya impidiendo declaraciones como las de Castro Borrego, que ha pretendido defenderse de las críticas usando argumentos de una nula legitimidad, y reaccionar cuanto antes para paliar en la medida de lo posible el daño causado a la cultura de las Islas Canarias y a la historia del arte español”, escriben entre sus reivindicaciones.

Una mesa redonda para debatir sobre las mujeres en el mundo del arte

La artista isleña Alba González Fernández coordinó ayer una mesa de debate en TEA Tenerife Espacio de las Artes bajo el título Mujeres en el museo virtual canario. En este encuentro pretendía poner el acento en la representación de lo femenino en los museos y centros de arte, preguntándose cómo se trata el papel de las artistas, poetas, profesoras, intelectuales en la actualidad canaria. Ramiro Carrillo, Rafael-José Díaz, Mayte Henríquez, Saro León y Uve Navarro protagonizaron el encuentro, en el que se discutió también la ausencia de firmas femeninas en la muestra Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX, irónicamente colgada a muy pocos metros de ellos.

TE PUEDE INTERESAR