santa cruz

Los chicharreros dirán adiós a las colas en el Ayuntamiento

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz adjudica a la empresa T-Systems ITC la creación y funcionamiento del sistema integral para el pago telemático de impuestos y otros ingresos
Luis del Olmo en el hotel Mencey | Foto: Sergio Méndez
El nuevo sistema estará operativo en la segunda mitad de 2018. Fran Pallero
El nuevo sistema estará operativo en la segunda mitad de 2018. Fran Pallero

La digitalización de los procesos administrativos es uno de los retos a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Santa Cruz. El Consistorio apuesta decididamente por perder los papeles en aras de la agilización de los trámites y la comodidad de los vecinos. El área de Hacienda será, en 2018, la punta de lanza de esta digitalización con la puesta en marcha y funcionamiento de un sistema integral de aplicación de tributos y otros ingresos municipales, o lo que es lo mismo, el pago telemático de impuestos. Adiós a las colas, a los formularios en papel y a las largas espera para obtener una respuesta. Al menos, eso es lo que se persigue. Para ello, el Ayuntamiento ha invertido 1,6 millones de euros, repartidos en los próximos años. La empresa encargada de hacer realidad esta plataforma online es T-Systems ITC, entidad a la que este lunes se le adjudicará este contrato, una vez que se apruebe la propuesta de la mesa de contratación.

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez (CC), mostró su satisfacción por este notable avance para la gestión de los impuestos municipales. “Una vez aprobada la adjudicación, la empresa podrá empezar a trabajar en la creación de este gestor”, explicó. “Si todo va bien -continuó- estará en funcionamiento para la segunda mitad del año que viene”. Por tanto, serán las empresas las primeras en beneficiarse puesto que en la segunda mitad del año se abre el plazo para el pago del Impuesto sobre Actividades Económicas, Tasa de Residuos Sólidos -Modalidad de Negocios- y Tasa por Ocupación de la Vía Pública –Rastro.

Juan José Martínez, Concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Santa Cruz | DA
Juan José Martínez, Concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Santa Cruz | DA

Martínez detalló que este sistema “supone la incorporación del expediente electrónico a la gestión tributaria municipal (gestión, recaudación e inspección)”. Esto implica de manera directa la desaparición del papel y la eliminación del problema de tener demasiados archivos sin espacio para almacenarlos.

“Además, el ciudadano a través de la oficina virtual puede conocer en cada momento el estado de tramitación de sus expedientes”, explica el edil de Hacienda, quien añade que, “se podrá hacer la tramitación inmediata de algunos procedimientos como las devoluciones de ingresos indebidos más sencillas (por prorrateo, cobros excesivos y duplicados)”. Otros parabienes de este nuevo sistema “es la obtención inmediata de certificados tributarios”.

Una segunda ventaja del nuevo sistema es la existencia de una oficina virtual para el ciudadano. Esto se concretará en la posibilidad de que sea el ciudadano el que tramite su expediente de fraccionamiento sin colas ni citas previas (los más claros), también que pueda establecer alertas pra recordarle vencimientos de plazos de pago de sus recibos y liquidaciones.

“La mejora de la eficacia de la gestión y recaudación municipales a través de herramientas que permitan tratar con mayor rigor los datos censales de los contribuyentes, posibilidad de contrastar información y ficheros con otras Administraciones y también con colaboradores sociales, establecimiento de alertas que eviten la prescripción de recibos y liquidaciones o la posibilidad de planificar procesos masivos para que se realicen de forma automática, se activan con esta plataforma”, detalla Martínez.

El también concejal de Recursos Humanos, destaca la posibilidad de compartir tareas con colaboradores sociales que permitan su agilización como por ejemplo la liquidación de plusvalías por notarios, poner a disposición de los gestores administrativos una herramienta que les permita realizar altas de vehículo sin desplazarse a alguna oficina municipal o delegación de la recaudación ejecutiva en otras Administraciones pública superiores.

Pago de multas ‘online’ o un plan de pagos personalizado

La puesta en marcha de este sistema de gestión de impuestos permitirá además, entre otras ventajas, el pago de las multas a través de internet, o lo que es lo mismo, sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas municipales. La posibilidad de establecer planes de pago personalizados con lo que cada contribuyente puede cada mes, es otra de las múltiples ventajas de esa literal pérdida de papeles del Ayuntamiento.

TE PUEDE INTERESAR