economía

Los incentivos de las zonas francas retornan a la economía

El encuentro anual de la asociación iberoamericana que reúne a estas entidades, que se celebrará en noviembre en Tenerife, servirá para dar a conocer su aporte al desarrollo económico de la región en empleo y en atracción de inversión
Panorámica general del puerto de Santa Cruz de Tenerife, un motor económico de la capital y de la Isla. DA

El próximo mes de noviembre, Tenerife se convertirá en la sede del XXI Encuentro Anual de la Asociación de Zonas Francas Iberoamericanas (AZFA), donde la Zona Franca de la Isla será la gran anfitriona. Una cita por todo lo alto en la que participarán representantes de zonas francas, empresarios e incluso una representación ministerial de tres continentes: América, África y Europa.

Pero ¿qué es la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA)? Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que en su contexto regional promueve y defiende el régimen de Zonas Francas en los países de Iberoamérica. Actualmente, se constituye como el gremio regional más importante de zonas francas y representa a sus afiliados en 22 países de dos continentes.

Hoy, las más de 600 zonas francas de la región se han convertido en escenarios competitivos para las compañías que operan en ellas, pues además de ofrecerles un entorno seguro e infraestructura puntera, ofrecen incentivos en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

En 2016, el total de zonas francas en la región ascendió a 608 y el número de empresas instaladas dentro de ellas fue de más de 10.800, con un total de 1.700.000 empleos generados, de los cuales, 820.300 fueron empleos directos. Además, las zonas francas generaron el año pasado aproximadamente 39,200 millones de dólares en exportaciones. Pero es que, además de los empleos y exportaciones generados en las zonas francas, se estima que un salario promedio mensual de un trabajador en la zona franca de Latinoamérica supera los 1.000 euros, mientras que el salario mínimo promedio en la región oscila en torno a los 340 euros.

Por otra parte, en 2016 las zonas francas representaron el 12% del PIB en Nicaragua, 5,7% en el PIB de Costa Rica, 5,2% en el PIB de Ecuador, 5,0% en el PIB de Curazao, 3,5% en el PIB de Uruguay y 3,2% en el PIB de República Dominicana. Teniendo en cuenta lo anterior, en promedio, el aporte de las zonas francas al PIB de estos seis países fue de 5,8%. En definitiva, se trata de un instrumento importante para fomentar el comercio internacional, como demuestra el hecho de que en 2016 el 48% de todas las exportaciones de Costa Rica fueron realizadas desde zonas francas, mientras que en República Dominicana el 56% del total de exportaciones del país fueron realizadas desde estas áreas.

Retorno a la Economía

Estudios que se han realizado en diversos países demuestran que existe un retorno a la economía por los incentivos otorgados a las zonas francas. Así, en Costa Rica por cada dólar exonerado en el período 2010-2016, las empresas de zona franca generaron un promedio de 5,9 dólares en beneficio para el país. En Colombia existe una relación 3:1 entre los impuestos recibidos y los no recibidos. Los beneficios que generan las zonas francas en República Dominicana a la economía local son cinco veces mayores a las exenciones otorgadas. Y en El Salvador por cada dólar que ofrece el Gobierno en concepto de incentivos el retorno es de 6 dólares para la economía.

Encuentro

La Asociación, como abanderada de las Zonas Francas de la región, celebra anualmente la Conferencia de Zonas Francas de las Américas.

Las entregas anteriores de esta iniciativa se han realizado en países como Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Guatemala, República Dominicana y Colombia, arrojando resultados extraordinarios para las Zonas Francas Iberoamericanas.

Este año la Conferencia ha adquirido un significado especial, pues se desplazará hasta el continente europeo y la versión número 21 se realizará en Tenerife.

La XXI Conferencia de zonas francas de las Américas tendrá como eje central la Tricontinentalidad, pues por primera vez las zonas francas latinoamericanas saldrán del continente y se reunirán con las zonas francas europeas y africanas.

Por otro parte, la Conferencia girará también en torno a la innovación y se evaluará el papel de las zonas francas del siglo XXI en el nuevo contexto mundial. Asimismo, será la instancia ideal para promover las oportunidades de inversión que ofrece la región latinoamericana en el régimen de zonas francas a las empresas de Europa y África, pues el encuentro contará con una rueda de negocios que reunirá alrededor de 300 empresarios, que podrán articular sus intereses en el marco de este gran foro.

La AZFA, en nombre de su presidente y su Junta Directiva, agradece a la Zona Franca de Tenerife (ZFT) por su “caluroso” recibimiento y por su “gran amabilidad y gentileza” al ofrecerse como país organizador y anfitrión de la XXI Conferencia de Zonas Francas de las Américas. “Para nosotros es un placer hacer parte de este magno evento que reunirá alrededor de 400 personas de más de 28 países”. “Igualmente -prosigue el organismo-, agradecemos a la Zona Franca de Tenerife por todo su empeño, esfuerzo y dedicación, pues estamos convencidos de que este será un encuentro memorable que motivará sinergias importantes entre las zonas francas de América, Europa y África”.

“Desde la Asociación, y como gremio abanderado -apostilla-, continuaremos promoviendo a las zonas francas como polos de desarrollo para nuestra región y como un instrumento eficaz que hoy respalda a más de 1.700.000 familias”.

“Seguiremos apoyando este tipo de encuentros que resaltan el papel fundamental de las zonas francas y continuaremos trabajando para que las zonas francas de Iberoamérica sigan siendo un referente en generación de empleo, atracción de inversión extranjera, un impulso a las exportaciones y un aporte significativo al PIB de nuestras naciones”.

TE PUEDE INTERESAR