medio ambiente

Los Llanos logra una reducción drástica de las pérdidas de agua

El Ayuntamiento demanda la implicación del Cabildo para seguir mejorando el sistema

Los Llanos de Aridane ha conseguido una reducción drástica del consumo de agua en el municipio y ha pasado, en seis meses, de 420 metros cúbico por hora (840 pipas) a los 280 que se registran en la actualidad. Un ahorro que ha sido gracias a los trabajos que vienen realizando para evitar las fugas de caudal que se producían en la red municipal de abasto público, que presentaba un estado muy deficiente.

Así lo ha confirmado el primer teniente de alcalde y concejal responsable de Agua, Mariano Hernández Zapata, que ha mostrado su satisfacción por estos resultados en uno de los problemas más graves que afronta la localidad, donde se perdían ingentes cantidades de agua, lo que representaba no solo un problema económico sino también medioambiental. “Estos nos da ánimo y nos ayuda a motivarnos para seguir trabajando en la línea que lo hemos estado haciendo”, recalcó el edil del PP.

La intervención para cambiar las redes en barrios como La Montaña de Tenisca, donde “ha sido radical” y se ha pasado de consumir 30 metros cúbicos de madrugada a 6; La Laguna; El Retamar; Las Mancha de Abajo; Los Pedregales, o en Puerto Naos, ha permitido esta considerable mejora. En la actualidad los trabajos están centrados en el casco del municipio, que registra el mayor volumen de consumo y donde están trabajando en la detección de fugas e independizando sectores.

El concejal explicó además que ha sido capital las mejoras tecnológicas que se han implantado, como la inversión financiada por el Cabildo en los contadores electromagnéticos, que ha permitido “ir a tiro hecho” donde se detectan problemas en la red; la instalación de reductores de presión, que permite que las tuberías sufran menos, así como una campaña de detección de fugas con geófonos.

Hernández Zapata destaca que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha iniciado el proceso de contratación para sustituir toda la red de El Remo, con lo que tienen previsto acabar con los problemas en el suministro de agua de este barrio de la costa del municipio.

Si bien, el responsable municipal asegura que “necesitamos que el Cabildo colabore”, ya que este año no ha invertido en esta materia. “Han colaborado cediéndonos un técnico y en una pequeña actuación de Las Manchas, pero nada más”, concretó. Mientras que el Ayuntamiento, cuando acabe el año, habrá invertido casi 600.000 euros en la red.

Hernández Zapata recuerda que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha sido solidario con los problemas de agua en municipios cercanos. “El Cabildo pudo disponer de casi 300 pipas de agua que no tenía y que no le daba ninguna galería de agua para solucionar un problema en Tijarafe y Puntagorda”, además de cederle a este último ayuntamiento, con la mediación del Consejo Insular de Aguas, derechos de la galería de Minaderos que tenía en propiedad Los Llanos de Aridane. “Nosotros hemos colaborado y pedimos solidaridad”.

TE PUEDE INTERESAR