premios taburiente 2017

Los Premios Taburiente de DIARIO DE AVISOS distinguen al talento y la libertad de expresión

Más de 700 personas abarrotaron anoche el Teatro Guimerá en la gala anual de la Fundación DIARIO DE AVISOS; Luis del Olmo, Juan Cruz, Pedro J. Ramírez, Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera reivindicaron la función social del periodismo
Premios Taburiente 2017
Premios Taburiente 2017
Foto de familia de los galardonados en la edición 2017 de los Premios Taburiente. / F.P.

A. M. S. / Vicente Pérez

El presidente del Grupo Plató del Atlántico, editor de DIARIO DE AVISOS, Lucas Fernández, afirmó anoche, en el transcurso de su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Taburiente, celebrada en el santacrucero Teatro Guimerá, que la nueva etapa del decano de la prensa de Canarias se caracteriza por su incuestionable liderazgo digital en el Archipiélago, sin dejar de innovar en su edición impresa, a la que se refirió como un “producto premium con 127 años de historia a sus espaldas, pero ahora más joven que nunca, sin complejos y sin ataduras”. “El singular estilo y narrativa del periódico hace que nuestras historias resulten más impactantes y cercanas, porque somos un multimedia y, por tanto, podemos mostrar, no solo contar”, destacó Fernández ante un abarrotado recinto.

Lucas Fernández, editor de DIARIO DE AVISOS, durante su intervención en la entrega de los Premios Taburiente. Fran Pallero
Lucas Fernández, editor de DIARIO DE AVISOS, durante su intervención en la entrega de los Premios Taburiente. Fran Pallero

“Hemos recuperado el periodismo de investigación para que, entre otras conclusiones, el público reconozca que la prensa es necesaria, aunque a algunos no les haga mucha gracia”, resaltó el editor de DIARIO DE AVISOS, quien añadió: “Nuestra obligación es asegurarnos de que la verdad sea contada. Hacer un periodismo que exige cuentas al poder. Si dejásemos de hacerlo, seríamos como todos los demás, y les garantizo que no queremos parecernos a todos los demás”.

Lucas Fernández afirmó ante los 700 invitados que acudieron a la gala que “el futuro ya está aquí, y nuestro periódico está instalado sólidamente en él”. El máximo responsable del grupo editor del decano de la prensa en Canarias inició su intervención afirmando categóricamente que “la historia está cambiando, y nosotros tenemos la obligación de hacer partícipe a la sociedad de esta percepción”. Al finalizar su breve discurso, los periodistas invitados, Iñaki Gabilondo, Pedro J. Ramírez y Carlos Herrera, tomaron el testigo, a través de un vídeo, sobre la afirmación del presidente del Grupo, razonando convincentemente sobre por qué “la historia está cambiando” en la comunicación, en la política y en las decisiones de los ciudadanos a la hora de elegir.

Lucas Fernández adelantó la puesta en marcha de un departamento de Innovación y Desarrollo en el Grupo, que junto a varias compañías internacionales -líderes en tecnología-, posibilitará la puesta en marcha de nuevos proyectos del sector media y digital en el primer trimestre del próximo año.

Premios al talento y a la libertad

Diversos momentos de la gala de los Premios Taburiente, que ayer abarrotó el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña. Fran Pallero
Diversos momentos de la gala de los Premios Taburiente, que ayer abarrotó el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña. Fran Pallero

Ante un abarrotado Teatro Guimerá, la entrega de los Premios Taburiente, que concede la Fundación DIARIO DE AVISOS, se convirtió por tercer año en un homenaje al talento y la creatividad en Canarias.

Entre los momentos más emotivos de la gala estuvo la intervención de Leopoldo López Gil, padre del líder opositor venezolano en arresto domiciliario. “Este premio me produce sentimientos encontrados de alegría y de tristeza, porque quien debería estar aquí es mi hijo”, comentó, entre lágrimas. A través de un vídeo, dirigió un mensaje la esposa del político venezolano, Lilian Tintori, quien se refirió a su marido como “un preso de conciencia” del Gobierno de Maduro, y lamentó que en su país se viva “una dictadura”.

Emoción tuvieron también las palabras de Luis del Olmo, una leyenda del periodismo radiofónico en España, quien felicitó al DIARIO por “defender el derecho de los ciudadanos a estar informados sin engaños, sin interferencias de los poderes públicos”. “El periodismo sin libertad se convierte en propaganda; y la verdad es lo único que nos hace libres”, proclamó Del Olmo, quien recordó anécdotas en Tenerife, como su luna de miel con tres días de lluvia y sus 15 días hospitalizado en la Isla, donde le atendió el médico Celestino Cobiella, padre de uno de los galardonados, Pedro Luis Cobiella, presidente del grupo Hospiten.

El periodista Juan Cruz Ruiz, otro de los premiados, hizo gala de su improvisación y sentido poético de la vida, al retomar anécdotas de Del Olmo, recordando los médicos que ha conocido, y reveló que aquella luna de miel fue en su Puerto de la Cruz. Un municipio que, junto a su oficio, le bastó para definirse en cuatro palabras: “Un periodista del Puerto”.
También fue premiado otra voz clásica de la radio: José Antonio Pardellas, quien evocó sus inicios en RNE en Canarias, en 1964, los mismos que esta emisora en las Islas.
DIARIO DE AVISOS reconoció también la labor del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuyo director, Rafael Rebolo, subrayó que en este centro trabajan 500 personas de diversa procedencia “y todos no sentimos muy de esta tierra y trabajamos por ella”.

El talento musical de Canarias estuvo representado por los premiados Celso Albelo (tenor), Olga Cerpa (cantante del grupo Mestisay) y Efecto Pasillo (banda de pop que cumple 10 años). Todos ellos agradecieron el reconocimiento como ellos mismos dijeron que mejor saben hacer: con su maestría musical.

Emocionante fue también el recuerdo al artista César Manrique, cuya fundación recibió el Taburiente. Su presidente, Juan Ramírez, defendió el “pensamiento libre” y demandó “mayor exigencia” a los gobernantes para que trabajen por el bienestar de la sociedad y la sostenibilidad ambiental. Coraje tuvo Manrique y lo tiene la igualmente galardonada Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer, cuyo presidente en Canarias, Juan Julio Fernández, enfatizó que gracias a la investigación esta enfermedad “ya no es tan maldita”.

La gala, que hoy emitirá, en su primer pase, La 2 de TVE en Canarias a las 23.00 horas, estuvo presentada por Juan Carlos Mateu y Leire González.

TE PUEDE INTERESAR