exposiciones

Martín Chirino dibuja ‘Otro infinito sobre Tenerife’

La exposición, comisariada por el por el director del Macew, Celestino Celso Hernández, reúne 15 obras representativas de la trayectoria del autor, desde 1953 hasta la actualidad
La nueva obra del artista canario se expone en Arona./ FOTO: Fran Pallero

Martín Chirino tenía la voluntad y las ganas de inaugurar ayer la exposición retrospectiva Encuentro con Martín Chirino: esculturas, dibujos y obra gráfica, en el marco de Arona de las artes y las letras, una muestra que se podrá visitar hasta el 25 de octubre en el Centro Cultural de Los Cristianos, pero “su edad se lo ha prohibido”, así lo contó su hija y vicepresidenta de la Fundación Chirino, Marta Chirino, en el acto de presentación. Y es que el artista incansable suma ya 92 años de experiencia vital, de trabajo que no se interrumpe. “Él pide perdón por no poder asistir a este encuentro, pero son graves sus problemas de salud, aunque ya se está mejorando”, agregó arrojando esperanza al diagnóstico.

Marta Chirino se enorgullecía de presentar la nueva obra de su padre, Otro infinito sobre Tenerife, un grabado que dibujó en exclusiva para esta muestra, y que formará parte del patrimonio del Ayuntamiento de Arona.

La exposición, comisariada por el por el director del Macew, Celestino Celso Hernández, reúne 15 obras representativas de la trayectoria del autor, desde 1953 hasta la actualidad, contando con la colaboración de los coleccionistas e instituciones que han cedido las piezas, como el CAAM, la Fundación CajaCanarias, la ULL o la Sala Conca.

A través de su hija, Martín Chirino quiso trasladar unas palabras sobre su obra: “Para mí el arte ha sido siempre una reflexión de fondo. No una mera presencia, sino un gesto vitalicio. Tengo por seguro que el arte de nuestro tiempo exige la mirada dura y silenciosa de un periodo largo y denso, entre las contradicciones de lectura de épocas en las que hemos tenido que someternos a la aceptación y el conocimiento de los imponderables. Arte de hoy, que nos invita a la contemplación para sentir y disfrutarlo tanto como en el mismo momento de su creación”.

TE PUEDE INTERESAR