santa cruz

Más de un millón para la mejora de cinco contratos de Servicios Públicos

El área que gestiona Dámaso Arteaga (CC) en el consistorio capitalino, aumenta su presupuesto el 0,93% en 2018 y lo sitúa en 69,5 millones de euros, unas cuentas con las que se pretende dar un especial atención a los jardines
Dámaso Arteaga es el concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz. / Sergio Méndez

La Concejalía de Servicios Públicos de Santa Cruz se ha marcado como reto para 2018, la mejora de los contratos que afectan de manera directa al día a día de la ciudad. Para ello, se ha incrementado en más de un millón de euros la inversión destinada a las principales licitaciones que, a lo largo del próximo año, se pondrán en marcha, con especial atención al concurso de Parques y Jardines. Según detalló el concejal responsable del área, Dámaso Arteaga (CC), los contratos de Alumbrado, Mobiliario Urbano (ya adjudicado este año), Mantenimiento de centros y colegios, Recogida de basuras y limpieza y Parque y Jardines, sumarán más de 1,1 millones en mejoras de inversión, dentro de un presupuesto que alcanza los 69 millones, solo el 0,93% más que el año pasado.

Así, la inversión en Mobiliario Urbano alcanza los 680.000 euros (300.000 más que el contrato anterior), la de Alumbrado, 580.000 euros (400.000 más), la de Mantenimiento de Colegios, 1.930.000 (200.000 más) y, por último, la de Parque y Jardines, 6.156.000 (con 208.000 euros de inversión). En cuanto a la Recogida de basuras y limpieza vial, la mejora en la inversión se cifra en 500.000 euros al año, durante los ocho que dura el contrato, para sumar 23 millones.
El concejal de Servicios Públicos quiso poner en valor el especial esfuerzo que su área va a dedicar a la mejora de los jardines, tanto a la creación de nuevos espacios ajardinados como en la transformación de los existentes. “Estamos detectando que el número de metros cuadrados que se atiende es muy justo y hay que aumentarlos, por eso, incrementamos los recursos para el contrato de Parques y Jardines, que, además, supondrá que se contrate más personal”, detalló.

Además de transformar y mejorar jardines, especialmente los ubicados en la zona centro, otro de los proyectos que se pondrá en marcha es la transformación de parques de la ciudad. El primero será el parque La Estrella, en Santa María del Mar, que sufrirá una “transformación radical”. “Queremos incorporar una cancha de juegos, un espacio para calistenia, un parque infantil y otro para perros”, explicó Arteaga. Esta intervención también supondrá el asfaltado de los accesos y las calles interiores, “de forma similar a como se ha hecho en el García Sanabria”. Se pretende transformar un parque en cada uno de los distritos y para ello se cuenta con una partida de 500.000 euros, aunque solo el de La Estrella podría alcanzar los 300.000 euros. El parque de Las Delicias, en Ofra, también cuenta ya con proyecto.

En cuanto a la gestión del agua, el edil admitió que este año no se ha consignado una partida específica para el pago de los IPC atrasados, tal y como se hizo el año pasado, cuando se incorporó un millón de euros. El motivo, explicó Arteaga, es que ya se le ha pagado a Emmasa 1,4 millones. “De momento, no nos ha reclamado los atrasos de 2017. Cuando lo haga, abriremos el expediente”, señaló Arteaga. Por último, el concejal también destacó novedad, el hecho de que su área incorpore 1,8 millones de los fondos del DUSI de Anaga, concretamente los aspectos destinados a movilidad (650.000 euros), soluciones eficientes (500.000) y paisaje (650.000). La transformación de este presupuesto en proyectos concretos para el macizo será determinado por la futura comisión del DUSI.

El circuito de ‘running’ del parque La Granja costará 850.000 euros

Otro de los proyectos que abordará Servicios Públicos, y también en un parque, es el tan esperado circuito de running del parque de La Granja. El coste del mismo es de 850.000 euros, un presupuesto alto como reconoce Arteaga pero, que se explica porque, “tendremos que construir también el sistema de pluviales del parque que en la actualidad no existe. No tiene sentido invertir en una pista de running si cada vez que llueva el agua se lleve la tierra y la grava del circuito. Por eso, tenemos primero que acondicionar todo el sistema de recogida de agua de lluvia antes de hacer la pista y por eso es tan caro hacerlo”, explicó el edil. El proyecto se desarrollará a lo largo de 2018 y consistirá en compactar toda la tierra de la pista y renovar la gravilla que va en encima.

Los taxistas recogen dinero para denunciar al Ayuntamiento

En cuanto al sector del del taxi, con el que parece que el Ayuntamiento no acaba de entenderse, según afirmó Arteaga, a pesar de que en el presupuesto de 2018 se han consignado los dos millones comprometidos para la retirada de licencias, y, que este año se ha dejado abierto el plazo para que los que quieran entregarla lo hagan, la asociación mayoritaria en estos momentos en el sector ha iniciado una recogida de dinero para denunciar al Ayuntamiento por la demora en la retirada de licencias. A esto se suma la amenaza de realizar nuevos paros en el mes de diciembre. Aún así, Arteaga señaló que se sigue apostando por el sector con la subvención para el mantenimiento de taxis adaptados y para la compra de nuevos vehículos de este tipo, con 50.000 y 60.000 euros respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR