santa cruz

El Monumento a Franco, en manos del Consejo Consultivo de Canarias

El abogado Eduardo Ranz denuncia que la capital tinerfeña es uno de los 349 municipios de España que todavía incumple la Ley de Memoria Histórica, que celebra 10 años de vigencia
El Consistorio aboga por reinterpretar el significado del monumento. DA
El Consistorio aboga por reinterpretar el significado del monumento. DA
El Consistorio aboga por reinterpretar el significado del monumento. DA

El Consejo Consultivo de Canarias deberá emitir un dictamen sobre si el conocido como Monumento a Franco, ubicado en la confluencia de la Rambla y la avenida de Anaga, en Santa Cruz, se ajusta al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Así lo ha solicitado, mediante un requerimiento, el abogado Eduardo Ranz, que lleva años peleando para que se cumpla la citada ley en toda España. En total, Ranz, ha enviado 349 requerimiento a una docena de consejos consultivos de otras tantas comunidades autónomas, con el objeto de que estos a su vez remitan una notificación a los municipios advirtiéndolos de que incumplen la ley y procedan a eliminar la simbología franquista de sus calles.

En el caso de Canarias, tal y como se recoge en la información publicada por el periódico digital Canarias Ahora, son tres los requerimientos que el abogado ha enviado al Consejo Consultivo.

Además del de la escultura de Juan de Ávalos, también ha solicitado dictamen sobre la placa preconstitucional que figura en la fachada de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz, y otro más por el mantenimiento de nombres franquistas en las calles del municipio grancanario de Ingenio. La polémica en torno al monumento a Franco ha sido abordado por el Consejo Municipal de Memoria Histórica, que se puso en funcionamiento este mismo año. Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial sobre la escultura, sí parece que hay consenso entre Cabildo y Ayuntamiento en que la escultura es una de las excepciones que recoge la ley, y que no es otra que se le considere una obra de arte.

El Consejo ha expresado su voluntad de “reinterpretar” el monumento, aunque aún no está clara la forma de hacerlo. Mientras, la Asociación de Memoria Histórica de Tenerife, miembro de este órgano municipal, es partidaria de que en el lugar se coloquen textos explicativos de la Guerra Civil y la represión franquista. El concejal de Cultura, José Carlos Acha, que preside el Consejo, es más partidario de que esa reinterpretación se haga hablando sobre la paz para reorientar su significado.

En cuanto a las calles que en Santa Cruz aún llevan nombres franquistas, el mismo Consejo ha encargado a una experta un cribado de una treintena de vías.

TE PUEDE INTERESAR