sanidad

“El mundo se enfrenta a un apocalipsis de los antibióticos”

Imagen de archivo de antibióticos. DA

Científicos que asistieron a una reciente conferencia de la Sociedad Americana de Microbiología han descubierto una tendencia bastante preocupante en el ámbito de la salud que marcará los próximos años: la resistencia a los antibióticos.

Según ha informado el periódico The Guardian, las bacterias que contienen el gen conocido como mcr-1, que confiere resistencia al antibiótico denominado colistina, se han extendido por todo el mundo a un ritmo alarmante desde su descubrimiento hace casi dos años.

La colistina es utilizada por médicos de todo el mundo cuando los enfermos no responden a ningún otro agente antimicrobiano. El problema radica cuando dicha resistencia comienza a extenderse. Y es que en una región de China se descubrió que el 25 por ciento de los pacientes ingresados ya la habían desarrollado. La perspectiva aterradora de que incluso las operaciones más rutinarias serán imposibles de realizar, ha sido planteada por expertos alarmados ante el aumento de los genes resistentes a los fármacos.

Sally Davies, directora médica del Reino Unido, ha advertido que “el mundo se enfrenta a un apocalipsis de los antibióticos”, a menos que se tomen las medidas necesarias a tiempo. Tal es el caso del desarrollo y la creación de nuevos tipos de antibióticos, según afirma la funcionaria.

Los expertos anuncian que los pronósticos respecto a la resistencia a los antibióticos son aterradores. Actualmente, cerca de 700.000 personas fallecen al año por infecciones inmunes a los medicamentos. Sin embargo, la cifra está aumentando de forma implacable en todo el panorama internacional, pudiendo alcanzar los 10 millones anuales para el 2050.

TE PUEDE INTERESAR