el motor

Nuevo Audi A8: el futuro de la categoría superior

El nuevo Audi A8 estará disponible en Canarias a principios de 2018
Audi A8

El nuevo Audi A8 constituye el futuro de la categoría superior. En su cuarta generación, se convierte otra vez en la referencia para el lema “A la vanguardia de la técnica”, con un nuevo lenguaje de diseño, un concepto de pantalla táctil innovador y un sistema de propulsión electrificado. El Audi A8 es también el primer automóvil de producción en el mundo desarrollado para una conducción altamente automatizada. Desde 2018, Audi introducirá gradualmente funciones como el aparcamiento pilotado en plazas de aparcamiento y en garajes o el asistente para la conducción pilotada en atascos.

Elegancia deportiva y sofisticación: el diseño exterior del Audi A8 marca la llegada de una nueva era para la marca. El frontal con la parrilla Singleframe más ancha, la presencia musculosa de la carrocería y la tira continua de luz en la parte trasera proporcionan una apariencia poderosa, tanto para la versión de carrocería de 5,17 metros de longitud como para el A8 L, con su distancia entre ejes alargada en 13 cm. El nuevo Audi A8 tiene una anchura de 1,95 metros y una altura de 1,47 m (1,49 m en el caso del A8 L).

Audi A8

El habitáculo del A8 se asemeja a un lujoso y espacioso salón. Comparado con su predecesor la longitud crece 32 mm en ambas versiones de carrocería. El interior ha sido deliberadamente reducido y su arquitectura está orientada de forma horizontal. En la oscuridad, el contorno y la luz ambiental subrayan de forma elegante las llamativas líneas de su diseño. En las plazas traseras son nuevas las luces de lectura Matrix LED, que pueden controlarse con precisión. La gama de equipamientos y materiales disponibles es muy amplia, con una calidad superlativa en cada detalle, desde la tapicería perforada de los asientos a la apertura y cierre motorizados de las rejillas del sistema de ventilación, o el cuero satinado de los reposacabezas.

En el A8, Audi lleva sus estándares de alta calidad a la era digital mediante un sistema de manejo radicalmente nuevo. El A8 prescinde del mando rotativo con touchpad de su predecesor, y el MMI touch se convierte en el nuevo MMI touch response. El centro del salpicadero está presidido por una gran pantalla táctil de 25,7 cm (10,1 pulgadas), que cuando está apagada se integra en el diseño para hacerse casi invisible dentro de un entorno negro muy brillante, gracias a su panel oscuro con forma de “T”. Cuando se inicia el sistema, aparece la interfaz de usuario, con gráficos nuevos y muy concisos. La estructura de los menús resulta muy intuitiva, como en un moderno Smartphone. El usuario puede organizar libremente los iconos según su importancia.

El sistema MMI Navegación plus se basa en la última versión de la plataforma modular de infotainment, la MIB +2, que integra el avanzado procesador K1 de NVIDIA, socio de Audi. Un segundo procesador K1 genera los gráficos del Audi virtual cockpit, que ofrece una resolución full HD de 1920×720 pixeles. El módulo de transferencia de datos de Audi connect, que incluye un punto de acceso Wi-Fi, equipa al vehículo por primera vez con el rápido estándar de comunicaciones LTE Advanced.

La gama de servicios de Audi connect es muy diversa, incluyendo funcionalidades como la nueva radio híbrida que, dependiendo de la calidad de recepción, puede cambiar entre las bandas FM, DAB y emisoras online, y permite tanto llamadas de emergencia como de asistencia. El reconocimiento de señales de tráfico e información sobre peligros son dos innovadores servicios Car-to-X. El próximo año se añadirá el servicio de aparcamiento en la calle que, utilizando los datos de los vehículos conectados en red, facilitará la búsqueda de una plaza de estacionamiento.

La nueva aplicación myAudi app permite al usuario conectar directamente el vehículo con su Smartphone y acceder a muchos servicios en red. Por ejemplo, a través de myAudi Navegación es posible planificar e iniciar una ruta en el dispositivo móvil, que se continúa en el monitor de a bordo cuando el usuario entra en el A8. Una vez alcanzado el final del trayecto, el Smartphone puede continuar guiando al usuario hasta el punto de destino, ya sea a pie o utilizando el transporte público.

Cockpit del nuevo Audi A8

El nuevo A8 es el primer vehículo de producción del mundo que ha sido desarrollado para una conducción automatizada condicionada de nivel 3. En autopistas y autovías de varios carriles con una barrera física de separación entre las dos direcciones del tráfico, el Audi AI traffic jam pilot se encarga de la conducción en situaciones de tráfico denso y a velocidades de hasta 60 km/h. El sistema puede iniciar la marcha desde parado, acelerar, controlar la dirección y los frenos, para mantener el vehículo en su carril. Si el conductor activa el asistente pulsando el botón AI situado en la consola central, puede levantar el pie del acelerador y retirar las manos del volante. A diferencia de la conducción automatizada de nivel 2, ya no necesita monitorizar el vehículo constantemente, y puede centrarse en otras actividades proporcionadas por las funciones del sistema de infotainment de a bordo, dependiendo de la situación legal en el país respectivo. El conductor debe permanecer alerta y ser capaz de asumir la conducción de nuevo cuando el sistema lo solicite.

El nuevo Audi A8 se lanzará en el mercado europeo con dos motores V6 turbo completamente rediseñados: el 3.0 diésel del A8 50 TDI y el 3.0 de gasolina del A8 55 TFSI. El TDI genera una potencia máxima de 286 CV, y la versión TFSI rinde 340 CV. Durante 2018 se añadirán nuevos motores, así como una variante híbrida enchufable.

Por primera vez, el nuevo Audi A8 equipa de serie un grupo propulsor electrificado. Para este fin, los motores están dotados tecnología mild-hybrid de hibridación ligera (MHEV), con un alternador accionado por correa (BAS) y una batería de iones de litio con 10 Ah de capacidad.

El nuevo A8 puede circular en modo de marcha por inercia con el motor apagado a velocidades entre 55 y 160 km/h. Tan pronto como el conductor pisa de nuevo el acelerador, el BAS permite un arranque rápido y muy suave. El nuevo sistema de 48 voltios, que en el A8 funciona por primera vez como sistema eléctrico principal del vehículo, permite un alto nivel de recuperación de energía de hasta 12 kW, además de hacer posible que el sistema start/stop entre en acción desde una velocidad de 22 km/h. El efecto combinado de estas dos medidas reduce el consumo de combustible hasta en 0,7 l/100 km en condiciones de uso real.

Más información en la web de Audi Canarias www.audicanarias.com y redes sociales oficiales de la marca: Facebook, Twitter e Instagram.

TE PUEDE INTERESAR