sucesos

Ophelia pasará el sábado junto a las Azores camino de Irlanda

La tormenta se ha convertido en un huracán que cruzará la Macaronesia y, convertida ya en ciclón post-tropical, afectará con fuertes vientos al litoral de Galicia en la noche del domingo

El huracán Ophelia se dirige con vientos cercanos a los 150 kilómetros por hora hacia las Azores, si bien no se espera que golpee directamente estas islas cuando alcance el sábado día 14 dicha zona del Atlántico, tal y como prevé el Centro Nacional de Huracanes (HNC por sus siglas en inglés, Hurricane National Center). Así lo recoge, mediante un aviso extraordinario, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para la que el ya huracán de categoría 1 (muy próximo a la categoría 2) se desplazará “por el sureste de la zona marítima de Azores el sábado día 14 a última hora, afectando al estado de la mar en la zona marítima de Azores, noroeste de Madeira y suroeste de la zona marítima Josephine”.

“Según la evolución más probable de Ophelia -continúa el aviso-, a partir de la madrugada del domingo día 15 se desplazará desde el suroeste de Josephine hasta el este de Charcot y oeste de Pazzen, alcanzando finalmente Gran Sol el lunes de madrugada, convertido ya en ciclón post-tropical. A su paso por las citadas zonas marítimas los vientos podrán alcanzar fuerza 11 con máximos de viento de 140 kilómetros por hora”, generando zonas de las llamadas “Mar Montañosa”, así como “precipitaciones muy intensas”.

El peor pronóstico para el territorio español recogido en la última predicción disponible estima que, “al final del domingo día 15, su centro se sitúe en torno a 43ºN 15ºW, en su máxima aproximación a las costas peninsulares, con probabilidad de que se produzcan vientos fuerza 9 o 10 en el oeste de la zona marítima de Finisterre y fuerza 7 en la costa atlántica gallega”. La Aemet tiene previsto emitir hoy un nuevo aviso por este fenómeno. Siempre según el pronóstico efectuado por el HCN, la peor parte se la llevará Irlanda, a donde se espera que llegue Ophelia a las dos de la tarde del próximo lunes. Para entonces, no será un huracán, por cuanto el agua se enfría a medida que asciende por el hemisferio norte y, precisamente, es el calor del océano lo que alimenta a estos fenómenos.

Finalmente, en la trayectoria descrita por los especialistas norteamericanos, Ophelia afectará a la parte norte de Escocia un día después, el martes día 17.

Ophelia, como se sabe desde hace días, no afectará a Canarias más allá del posible oleaje que pueda generar en la costa oeste de las islas más occidentales. Ello se debe, precisamente, al calor procedente del Sahara, que ha provocado un aviso amarillo por altas temperaturas en la provincia oriental para hoy viernes y mañana sábado.

TE PUEDE INTERESAR