el tiempo

El huracán Ophelia llegará a Galicia como borrasca el sábado

Ayer por la tarde la tormenta tropical Ophelia evolucionó a huracán. Situado en el suroeste de las Islas Azores, llegará a Galicia el fin de semana debilitado y en forma de borrasca. Así, se espera que se traduzca en un aumento de la intensidad del viento, especialmente a última hora del domingo, pero que no provoque demasiadas lluvias.

Ophelia se ha convertido en el décimo huracán consecutivo esta temporada en el Atlántico, con lo que este años se empata el récord de 10 huracanes 1893.

De ello ha informado este miércoles en rueda de prensa la directora xeral de Calidade Ambiental, Cruz Ferreira, quien ha explicado que, aunque su influencia se empezará a notar en Galicia el sábado, los principales efectos tendrán lugar en las últimas horas del domingo y primeras del lunes.

En la misma línea, fuentes de MeteoGalicia han señalado a Europa Press, que la previsión es que ‘Ophelia’ se mueva hacia la península el viernes y el sábado y, aunque puede ganar algo de fuerza en su recorrido, el domingo ya comenzaría a perderla, coincidiendo con su llegada a Galicia.

“Es importante tener en cuenta la trayectoria para prever los efectos que pueda tener en Galicia y el escenario más probables es un aumento de los vientos en la noche del domingo, especialmente en la zona oeste”, han señalado.

Así, las mismas fuentes han incidido en que se trata un “fenómeno bastante intenso pero relativamente pequeño” que “dependerá de la trayectoria final que siga”. Por ello, han subrayado que la previsión puede cambiar a medida que se aproxime su llegada.

Más noticias
Las altas presiones sobre el Sáhara impidieron que el temporal castigase a Canarias

Aemet emite un aviso especial por el huracán Ophelia

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido este jueves 12 de octubre un aviso especial por los fenómenos adversos del huracán Ophelia, que se desplazará el sábado día 14 a la zona de Azores y que podría provocar vientos de fuerza 9 y 10 en la zona marítima de Finisterre y de fuerza 7 en la costa atlántica gallega.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, prevé un desplazamiento del Huracán Ophelia, que actualmente se encuentra en categoría 1, por el sureste de la zona marítima de Azores el sábado día 14 a última hora, afectando al estado de la mar en la zona marítima de Azores, noroeste de Madeira y suroeste de Josephine.

Según la evolución más probable de Ophelia, a partir de la madrugada del domingo día 15 se desplazará desde el suroeste de la zona marítima Josephine hasta el este de Charcot y oeste de Pazzen, alcanzando finalmente Gran Sol el lunes de madrugada convertido ya en ciclón post-tropical.

A su paso por estas zonas marítimas, los vientos podrán alcanzar fuerza 11 con máximos de viento de 140 kilómetros por hora, generando zonas de mar montañosa y produciéndose precipitaciones muy intensas.

Según la última predicción disponible, al final del domingo día 15 el centro se situará próximo a las costas peninsulares, con probabilidad de vientos de fuerza 9 o 10 en el oeste de la zona marítima de Finisterre y fuerza 7 en la costa atlántica gallega.

TE PUEDE INTERESAR