la laguna

Patrulla lagunera en EE.UU.

Tres agentes de la Policía Local de La Laguna se encuentran en el condado de San Bernardino, en California, participando en un programa de intercambio internacional
Los agentes de La Laguna, Alicante y Alemania, junto con los estadounidenses en San Bernardino. DA
Los agentes de La Laguna, Alicante y Alemania, junto con los estadounidenses en San Bernardino. DA
Los agentes de La Laguna, Alicante y Alemania, junto con los estadounidenses en San Bernardino. DA

Tres agentes de la Policía Local de La Laguna se encuentran estos días en el condado de San Bernardino (California, Estados Unidos) participando en un programa de intercambio internacional junto con otros policías de Alicante, alemanes y americanos, compartiendo experiencias y aprendizajes a la vez que crean nexos de comunicación y colaboración entre diferentes países. Como curiosidad, otros dos agentes de Santa Lucía de Tirajana se hallan realizando este intercambio en Texas.

Además de las cuestiones institucionales, han “desarrollado equipos de trabajo conjuntos, en los que los integrantes comparten experiencias y conocimientos”, explica Humberto Delgado, uno de los agentes que ha participado en el intercambio y que ha sido el impulsor, en los últimos años, de la participación del cuerpo local en este programa internacional, denominado Star International Police Exchange y del que él es el vicepresidente en España.

El intercambio, que es costeado por los propios policías, comenzó el pasado 28 de septiembre y dura unas dos semanas. La base de las actividades ha estado en el condado de San Bernardino, bajo la tutela del sheriff, donde también han visitado las prisiones para conocer cómo funciona su sistema, el CSI de San Bernardino y la academia del sheriff, donde se forma a los reclutas y en la que, además, todos los agentes del intercambio participaron en un concurso de tiro con diferentes armas. Una experiencia que Delgado califica de “muy interesante, bastante intensa y totalmente diferente” a como se trabaja en España.

Asimismo, otros lugares donde han estado prestando servicio de patrulla y colaboración han sido las ciudades de Rialto y San Diego, ambas en California, así como en los equipos SWAT, la patrulla marítima y el servicio de helicóptero de estas dos ciudades. La casualidad hizo que los agentes españoles se encontraran en Las Vegas cinco horas antes del reciente trágico tiroteo.

“Cuando nos enteramos, nos pusimos en contacto con el Consulado español en San Francisco, que es el que tiene jurisdicción en Las Vegas, y le ofrecimos regresar a la ciudad por si había españoles allí”, destaca Delgado, algo que finalmente no hizo falta.

No es el primer año en el que agentes de La Laguna participan en esta experiencia, ya en 2014 varios estuvieron en Nueva York y en 2015 en Alemania, junto con estadounidenses y canadienses. El Ayuntamiento de La Laguna está en negociaciones para que el próximo año vengan a la ciudad de intercambio agentes de Alemania y EE.UU., como ya se hizo en 2016.

TE PUEDE INTERESAR