santa cruz

El Plan de Barrios de Santa Cruz arranca en 2018 con cinco millones y 50 actuaciones

La remodelación de Imeldo Serís, que supondrá la semipeatonalización de la vía, se iniciará el próximo año con 500.000 euros, mientras que la playa de Valleseco cuenta con 600.000
Costas da el visto bueno al Plan Especial de Valleseco pero con condiciones
VALLESECO
Valleseco recibirá en 2018 la primera partida para su futura playa. F. PALLERO

El área de Infraestructuras es, sin duda, junto a la de Asuntos Sociales, la más beneficiada del incremento presupuestario que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha diseñado para 2018. Los casi 21 millones con los que contará la concejalía que gestiona José Alberto Díaz Estébanez (CC) suponen un incremento del 37% con respecto al año en curso. Un dinero que permitirá la multiplicación de proyectos, incluidos los del Plan de Barrios que, finalmente, arrancará el año que viene con cinco millones de euros a repartir en unas 50 actuaciones. Díaz-Estébanez no quiso adelantar detalles de estas actuaciones porque, recordó, “el Plan de Barrios es un proyecto a cinco años, en el que vamos a invertir 30 millones de euros en los cinco distritos”.

En cuanto al resto del presupuesto, tal y como ha venido defendiendo el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el propio concejal, se distribuye en multitud de proyectos, unos con más financiación que otros. Entre los más destacables está el de la remodelación de la calle Imeldo Serís, “el patio trasero” de la comercial calle Castillo. El edil, tiró de ironía, para asumir que si este año las críticas se las ha llevado por Méndez Núñez, “que si todo va bien estará terminada en noviembre”, el próximo año las recibirá por esta obra en pleno centro comercial. “La idea general es la de convertir esta calle en una extensión de la del Castillo, que nos permita eliminar parte del tráfico y con él algunos aparcamientos”, detalló. Se trata de semipeatonalizar esta calle y de rebajar las aceras y se colocarán pilonas, tanto para regular el tráfico como para aumentar la seguridad, tal y como se ha anunciado desde el área de Seguridad. El presupuesto es de 500.000 euros.

En cuanto al otro gran proyecto, el de la playa de Valleseco, contará por primera vez con una partida presupuestaria, 600.000 euros. De momento, Santa Cruz es el único que ha hecho efectivo su compromiso. Gobierno de Canarias, Cabildo y Autoridad Portuaria aún no han puesto por escrito ninguna asignación. “Nosotros cumplimos y si el año que viene fuera necesario incrementar más recursos, se buscarían donde fuera necesario”, apostilló Díaz Estébanez.

El listado de obras es casi interminable, desde los 800.000 euros para la vía de acceso a la parte alta del Suculum, pasando por los 500.000 para habilitar una zona deportiva en Almáciga, que en realidad es la construcción del muro que de sujeción a la iglesia del pueblo, hasta los 150.000 destinados a repavimentar parte de los alrededores de la plaza de España. Proyecto este último que además contará con 525.000 euros para cuando arranque la segunda fase del enlace-puerto ciudad que hará el Cabildo. El programa de mantenimiento de los puentes del barranco de Santos contará de nuevo con 250.000 euros, destinados a los tres de Bravo Murillo. Otros 250.000 para el centro de visitantes del García Sanabria y 400.000 para el cementerio de San Rafael y San Roque.

PARQUE LAS MESAS

José Alberto Díaz Estébanez fue claro. “Solo aceptaremos la entrega del parque de Las Mesas si se hace en perfectas condiciones de seguridad”. Así, el edil detalló que el Cabildo se ha comprometido a finalizar la obra (por fin) en 2018, por ello, “hemos dejado una partida abierta con 50.000 euros”. Esta partida se podrá incrementar, si finalmente se recibe la obra, y se destinará a ampliar la zona recreativa y acondicionar el centro de visitantes, cuya estructura existe y está terminada pero sin un uso definido. En relación con el Cabildo, también avanzó que, se cuenta con un millón de euros para proyectos de patrimonio histórico y de deportes.

“PERSONALMENTE, PREFIERO QUE NO SE RECONSTRUYA EL CASTILLO DE SAN ANDRÉS”

El presupuesto de Infraestructura recoge 600.000 euros de los fondos europeos para Anaga. Su destino es la rehabilitación de los castillos de San Andrés y Paso Alto. El dinero se destinará a contratar los proyectos de recuperación. En cuanto al castillo de San Andrés, el edil expresó su opinión personal sobre si hay o no que reconstruirlo. “En mi opinión no creo que haya que reconstruirlo, soy más partidario de mejorar su entorno, una vez que ya se ha trasladado la estación de bombeo de Emmasa y se han hecho las obras de pluviales”. El edil añadió que, en todo caso, será el proyecto que se encargue el que finalmente decida qué es lo mejor para el Castillo.

TE PUEDE INTERESAR