la laguna

Plantean una investigación sobre los contratos del Ayuntamiento lagunero

Unid@s se puede solicitará la comparecencia urgente del edil Agustín Hernández para aclarar las posibles irregularidades en contrataciones del Organismo Autónomo de Deportes
Idaira Afonso (izq.), Rubens Ascanio y María José Roca, ayer en rueda de prensa. DA

El Grupo Municipal Unid@s se puede en La Laguna anunció ayer, en rueda de prensa, que solicitará la comparecencia urgente del actual concejal de Deportes en el Ayuntamiento, Agustín Hernández (CC), “para que pueda explicarse y responder a las preguntas” sobre posibles irregularidades en contrataciones del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) que han salido en estos días a la luz, según manifestó Idaira Afonso, concejal del partido. Además, informó de que Unid@s se puede estudia también la posibilidad de solicitar una comisión de investigación, y no de estudio, no solo sobre este caso en concreto, sino que aborde todas las cuestiones que tengan que ver con los contratos públicos municipales. Una propuesta que planteará al resto de los grupos de la oposición para que se sumen.

Asimismo, indicó que “a medida que vayamos reuniendo más información y otras pruebas, no descartamos otras vías como dar traslado a la Justicia si es necesario”, apuntó Afonso.

Sobre el caso concreto de Agustín Hernández y el OAD, la concejal explicó que “se trata de una trabajadora que, según se ha sabido, entró a trabajar gracias a un convenio en el área de Vías y Obras, y que una vez lo finalizó accedió a otro, algo que en teoría no se permite”. A lo que añadió que, “con la reestructuración del Gobierno, la trabajadora, contratada por la empresa MSM Mérida, fue ubicada como secretaria del edil de Deportes”, Agustín Hernández, concejal de Vías y Obras hasta dicha reestructuración.

“Insisto en que ni el pliego de condiciones, que actualmente está en fase de licitación, ni el contrato con esta empresa especifican nada sobre secretarias personales entre las tareas adjudicadas al servicio”, añadió Idaira Afonso, que recordó, además, que su grupo preguntó por “la situación de la anterior secretaria del responsable del OAD, que solo entró como personal de confianza en abril-mayo de 2016, estando desde el inicio de mandato con estas labores, sin conocer con qué figura jurídica. Ambos hechos justifican que pidamos una comparecencia urgente”.

Asimismo, la edil de Unid@s se puede María José Roca añadió que en el próximo pleno también se va a presentar una moción “para aportar mayor transparencia a los contratos públicos municipales”, solicitando que, al menos, un representante de la oposición pueda formar parte de las mesas de contratación del Ayuntamiento y de los organismos autónomos.

La edil consideró, además, que es importante “activar la Comisión de Transparencia”.

Propondrán que José Alberto Díaz se someta a una cuestión de confianza

El portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, calificó ayer al actual Gobierno municipal como “el peor de la historia democrática de La Laguna”. Por ello, anunció que su partido iniciará una ronda de trabajo formal con todos los grupos de la oposición para “tratar de encontrar los elementos comunes de propuestas que deseamos desarrollar”, entre las que plantearán la petición en el Pleno para que el alcalde, José Alberto Díaz, se someta a una cuestión de confianza. Además, en esa ronda también propondrán la celebración, antes de finales de noviembre, de una sesión de control de la Junta de Gobierno, así como tratar otras cuestiones, como los presupuestos de 2018 o el PGO. Denunciando el estado del municipio y su equipo de gobierno, Ascanio destacó como ejemplo que el PSOE está “al borde de la desaparición como grupo municipal” si se confirma la expulsión del partido de Javier Abreu, Yeray Rodríguez y Zebenzuí González, ya que, según argumentó, “la ley canaria de grandes municipios señala que cuando en un grupo queden dos concejales, se integrarán en el grupo mixto”.

TE PUEDE INTERESAR