pobreza y exclusiÓn social en canarias

Podemos denuncia que el Gobierno no viera prioritario luchar contra pobreza

Santana, en el pleno de la Cámara, ha criticado que el Gobierno hable de la pobreza "como si fuera algo sobrevenido" o "una fuerza divina de la naturaleza"
Noemí Santana (Podemos), durante el Pleno del Parlamento de Canarias sobre la pobreza | Foto: Andrés Gutiérrez

La diputada de Podemos Noemí Santana ha denunciado que el pleno del Parlamento canario dedicado a la pobreza llegue dos años y medio tarde debido a que el Ejecutivo se ha negado “una y otra vez” a reconocer la realidad y no ha visto como algo prioritario luchar contra la pobreza.

Santana, en el pleno de la Cámara, ha criticado que el Gobierno hable de la pobreza “como si fuera algo sobrevenido” o “una fuerza divina de la naturaleza” que hace que Canarias sufra esta lacra por el mandato de “dioses malvados” y no debido a la mala gestión de los gobernantes.

Ha comparado a Canarias con Baleares, con un PIB parecido y un sector turístico que también juega un papel fundamental, y que, sin embargo, tiene un salario medio superior y un paro que ronda el 10% frente al 23% canario.

“La ventaja de Baleares es que no les ha tocado sufrir 30 años de malos gobiernos de Coalición Canaria”, ha justificado Santana, quien ha anunciado que en las próximas semanas va a presentar una proposición no de ley para que actúe de intermediario para que patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo para incrementar salarios, tal y como se hizo en Baleares.

También ha propuesto que se cree en Canarias una ecotasa similar a la de Baleares que permita recaudar 300 millones de euros para, por ejemplo, poner en marcha una renta mínima en Canarias para garantizar que todas las personas tengan al menos cubiertas sus necesidades básicas.

Asimismo, ha lamentado que como consecuencia de las malas políticas del Gobierno de Canarias, 9 de cada 10 contratos son temporales, 1 de cada 4 duran menos de un día y en los últimos 7 años se han duplicado los contratos de menos de una semana.

También se ha referido a la situación de las mujeres, que son principalmente quienes desarrollan los empleos precarios de 600 euros al mes, ha detallado Santana, quien ha precisado que hay 10.000 mujeres paradas más que hombres en las islas.

Santana, que ha alertado de que hay familias que no pueden hacer frente a gastos imprevistos, a vacaciones ni a mantener un vehículo o a comer con regularidad carne y pescado, ha pedido al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, que “pise menos la moqueta y más la calle”.

TE PUEDE INTERESAR