política

El PP plantea una fórmula de consenso para abaratar los vuelos

El Grupo Popular ha solicitado al Gobierno de Canarias que presente una comunicación al Parlamento para acordar una propuesta de rebaja del precio en las rutas con la Península
La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, se reunió ayer con el vicepresidente, Pablo Rodríguez. DA

El PP ha pedido al Gobierno regional que presente una comunicación en el Parlamento para lograr entre todos los grupos de la Cámara una fórmula de consenso con el fin de abaratar el precio de los billetes aéreos entre Canarias y la Península. Así lo anunció ayer la portavoz del Grupo Popular, María Australia Navarro, tras reunirse con el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario, Pablo Rodríguez, para analizar el informe sobre las medidas tendentes a rebajar el precio de los billetes.

Navarro admitió que entiende las “rivalidades” entre CC y NC para protagonizar las mejoras obtenidas este año con el Gobierno de España, pero cree que no es momento de “apuntarse a colgarse la medalla”, sino de buscar una solución “entre todos” para que los canarios se puedan desplazar a la Península de una manera más barata.

La vicesecretaria general del PP de Canarias comentó que, aunque aún tienen que analizar el informe, CC contará con el apoyo del PP siempre y cuando haga posible -a través de una comunicación- un diálogo para buscar la mejor fórmula para lograr el abaratamiento del precio de los billetes a la Península, bien ampliando la subvención por residente o marcando un precio máximo. Pese a que esta rebaja depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, la portavoz se mostró convencida de que “se va a imponer la responsabilidad” y de que va a haber presupuestos para el próximo año.

Australia Navarro expuso que, con esta cita, el PP está haciendo “lo que se debe hacer” y no dejándose “arrastrar” por lo que está sucediendo en España en estos momentos.

Pablo Rodríguez agradeció al Partido Popular su predisposición al diálogo y a encontrar una solución y una fórmula que dé más garantías y repercuta en un menor coste del billete aéreo a la Península para los canarios. Además, avanzó que la próxima semana habrá nuevos encuentros con otros grupos para presentarles el documento y lograr una posición única de cara a las negociaciones con la Administración General del Estado. El estudio del Ejecutivo regional analiza tres opciones para que los billetes bajen de precio, entre las que se inclina por la bonificación total de las tasas aeroportuarias que pagan los pasajeros, lo que podría suponer una rebaja de entre el 40 y el 64% en el precio de las tarifas más económicas.

NC acusa al Ejecutivo de Clavijo de hacer el “trabajo sucio” a Fomento

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, acusó ayer al Gobierno regional de hacer “el trabajo sucio” al Ministerio de Fomento, por “torpedear” la negociación para que se establezcan precios máximos en los billetes de avión entre las Islas y la Península y abaratar así la tarifa para los residentes canarios. Rodríguez denunció en una rueda de prensa que el Ejecutivo de Fernando Clavijo ha interferido en la negociación dando argumentos a Fomento para que no se establezca como obligación de servicio público (OSP) la ruta aérea entre Canarias y la Península. La OSP permitiría fijar precios de referencia a los billetes, tal y como el Parlamento acordó por unanimidad en abril de 2015 y como está previsto en el proyecto de ley del REF económico, recordó. “En lugar de contribuir, Coalición Canaria ha querido competir con Nueva Canarias” desde que este partido consiguió el aumento de la subvención en el transporte interinsular, agregó.

TE PUEDE INTERESAR