Tribunales

“Lo ocurrido el martes en el Parlament es marrullería de tahúr jurídico”

El presidente del tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste, durante un discurso. YouTube
El presidente del tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste, durante un discurso. YouTube

“Por supuesto que iría a Cataluña en apoyo de mis compañeros. Y no solo yo, me consta que piensa así varios compañeros”. Así anunció ayer a DIARIO DE AVISOS el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste, su “absoluta disponibilidad” para acudir voluntariamente en respaldo de sus compañeros en Cataluña. “Estaríamos dispuestos a ir, y lo lógico sería hacerlo en comisión de servicios, que es el mecanismo habitual para reforzar los juzgados con excesiva carga de trabajo”, explicó ayer a este periódico Doreste antes de desplazarse a Madrid para asistir a los actos previstos en la capital de España a cuenta del Día de la Fiesta Nacional, hoy 12 de octubre.

Para el magistrado que preside el Alto Tribunal del Archipiélago, “a nadie se le escapa que el Poder Judicial se encuentra, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la vanguardia de la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho. Por ello desde las Islas manifestamos nuestra comprensión y apoyo a los compañeros que hoy desempeñan su labor en Cataluña, a pesar de las dificultades”. Cuestionado sobre si, cuando habla de compañeros, se refiere solo a magistrados y jueces o también a fiscales y secretarios de la administración de Justicia, Doreste aclaró que “solo he hablado con otros magistrados, pero no dudo en que también hay fiscales y secretarios con idéntica predisposición a echar una mano”.

“No me consta ningún caso de caso o escrache a un compañero en Cataluña”, responde Doreste, “pero comparto plenamente la decisión de mis compañeros del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de, dada la desconfianza que despiertan los Mossos D’Esquadra, prefieran ser protegidos por la Policía Nacional”. Al recordársele lo acaecido durante el registro de la Consejería de Economía del Govern, donde la comitiva judicial fue retenida durante seis horas por una multitud concentrada en aquel lugar, el magistrado se limitó a señalar que “todo lo sucedido aquel día tiene su correspondiente respuesta judicial con la tramitación de unas diligencias al fin de corregir esta conducta en caso de que así se estime procedente”.

Nada sutil

La supuesta declaración unilateral de independencia llevada a cabo el pasado martes por el president del Govern, Carles Puigdemont, no es más que “marrullería de tahúr jurídico” para Antonio Doreste, “impropia hasta del más marrullero de los abogados. Los actos jurídicos deben ser claros -recordó-, pero en este caso no hubo ni sutileza”.

Por último, el magistrado valoró igualmente, siempre en su condición de jurista, la aplicación del artículo 155 de la Constitución iniciada ayer por parte del Gobierno de España. “Hacía mucho tiempo que se daban las circunstancias para ello; es más, ya hace años, con la desobediencia manifiesta a la Justicia en temas educativos, ya tenía que haberse aplicado. Es obvio que se ha preferido actuar con prudencia y no se atrevieron a hacerlo hasta ahora”, reflexionó al respecto este magistrado.

TE PUEDE INTERESAR