puerto de la cruz

El primer recurso alojativo mixto del Norte funciona en el Puerto de la Cruz

El proyecto Ayelen es destinado tanto a hombres como a mujeres que se vieron en la calle tras la crisis económica y los prepara para insertarse otra vez en la vida laboral y social
Juana de la Rosa subraya los buenos resultados de este modelo alojativo en otros municipios. DA

No tienen perfiles conflictivos ni antecedentes penales y tampoco muestran problemas de salud mental o drogodependencias. Las personas que viven en el primer recurso alojativo mixto del Norte de la Isla que funciona en el Puerto de la Cruz, anexo a la Casa de Acogida María Blanca, tienen una historia y una vida bastante normalizada que se vio afectada hace unos años por la crisis económica y eso los ha llevado a quedarse sin una vivienda y a la exclusión social.

Volver a insertarse laboralmente, recuperar los lazos sociales y tener una vida normalizada, es uno de los objetivos del proyecto Ayelén, financiado con casi 89.000 euros por el Cabildo de Tenerife y gestionado por Cáritas Diocesana. Para conseguirlo, tendrán el asesoramiento y la ayuda de un equipo técnico que los formará a la hora de buscar trabajo y confeccionar curriculums, y los acompañará a las entrevistas, confirma la directora insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social, Juana de la Rosa. También elaborarán juntos un plan de ahorro para que cuenten con herramientas a la hora de salir del recurso, para el que no hay un tiempo establecido ni máximos, “ya que cada persona tiene el suyo”, aclara.

Ya hay inquilinos designados para entrar a vivir allí en los próximos días, que han pasado por un previo periodo de formación, y el resto se incorporará de a poco de acuerdo a las necesidades. En total se cuenta con diez plazas, un número que podrá variar dependiendo de la demanda y si los nuevos ingresos son individuales o parejas.

Es un tipo de intervención con un modelo alojativo destinado a la inclusión social. Son habitaciones individuales, con un máximo de dos personas para que éstas se sientan que están en su hogar. Por ello, los usuarios tienen “autonomía total” para realizar los quehaceres cotidianos diarios, tal y como lo hacían en su casa.

Aunque es el primero que se pone en marcha en el Norte de Tenerife, Santa Cruz y La Laguna ya tienen experiencias similares con resultados bastante satisfactorios y por eso desde el Cabildo y Cáritas se apuesta por este proyecto, subraya De la Rosa.

Cáritas gestiona 7 recursos de este tipo en la Isla atendidos por más de 20 profesionales. En 2016 dio alojamiento y cobertura a las necesidades básicas a 495 personas y en lo que va de año van 322, un número que disminuye en relación al año anterior.

TE PUEDE INTERESAR