política

El PSOE enmienda 20 millones del presupuesto de Santa Cruz para una política alternativa

El portavoz municipal del PSOE, José Ángel Martín, y los concejales Elena Mateo y Andrés Martín, presentaron en rueda de prensa sus enmiendas frente a un presupuesto "estático"
Elena Mateo, José Ángel Martín y Andrés Martín. SERGIO MÉNDEZ

El grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado 348 enmiendas al proyecto de presupuestos para 2018 redactado por el equipo de gobierno de CC y PP, que suponen el cambio de destino de 20 millones de euros en lo que constituye prácticamente “una enmienda a la totalidad” que permita una política alternativa.

El portavoz municipal del PSOE, José Ángel Martín, y los concejales Elena Mateo y Andrés Martín, presentaron en rueda de prensa sus enmiendas frente a un presupuesto “estático”, que es “más de lo mismo”, que no genera ilusión ni contiene propuestas de transformación “para una ciudad cocapital de Canarias”, afirmaron.

José Ángel Martín criticó la falta de concreción presupuestaria y señaló que el aumento en inversiones de 21 millones a 29 es ficticio, puesto que en realidad solo se destina un millón más y el resto es la incorporación a las cuentas del desaparecido organismo autónomo de deportes.

Además, de los 21 millones presupuestados en 2017 para inversiones, solo se han ejecutado siete, lo que muestra la escasa capacidad de gestión del equipo de gobierno municipal, dijo.

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) crece en cuatro millones, aunque en realidad es un ajuste contable para acercar el presupuesto al gasto real que se ha ido cubriendo mediante ampliaciones de crédito, de modo que no es un incremento sino el reconocimiento de una realidad.

Ese presupuesto social no aborda el verdadero problema de la atención social, que es la falta de personal en el IMAS, en donde no se producen incorporaciones de nuevos trabajadores, dijo.

José Ángel Martín destacó que las enmiendas socialistas incluyen un millón de euros para recuperar para la gestión pública la privatizada Empresa Municipal de Aguas (Emmsasa), cuya gestión a juicio de los socialistas es muy deficiente.

En otras enmiendas, se pide que se aumente el presupuesto participativo, que se promueva un abono joven para el transporte o que se aceleren las obras para conseguir la accesibilidad en la ciudad.

Las enmiendas del PSOE también proponen reducir gastos prescindibles, como la propaganda, para destinarlos a servicios públicos esenciales.

“Hace falta un cambio de rumbo en Santa Cruz, pero desde 2015 se reproduce el mismo presupuesto”, denunció José Ángel Martín, para quien el equipo de gobierno está convirtiendo la capital en “una ciudad que se para, que no desarrolla proyectos” y que se gobierna “a golpe de titular” de prensa.

TE PUEDE INTERESAR