episodio sísmico

Nuevo enjambre sísmico en La Palma mientras analizan si ha existido deformación del terreno

El IGN “reevalúa” los datos obtenidos en las mediciones para corroborar que no hubo alteraciones con el enjambre de terremotos
Instalación de una estación sísmica portátil del IGN en Cumbre Vieja. | DA

¿Hubo deformación del terreno en la antesala o durante el enjambre sísmico del pasado fin de semana? El Instituto Geográfico Nacional (IGN) sostiene que “no hemos observado deformación hasta el momento”. No obstante y tras la divulgación en las redes sociales de una posible elevación del terreno detectada en varias estaciones GPS en la Isla, la directora del IGN, María José Blanco, ha señalado que están “revaluando” los datos “para corroborar que no ha habido ninguna deformación”.

Estos datos divulgados por internet por un grupo de aficionados a la vulcanología están tomados de la Red GPS Canaria, compuesta por estaciones del ITER, Grafcan y la Universidad de Nagoya (Japón), y se encuentran en la página web del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Desde este organismo dejan claro que son datos “preliminares y precisan de una revisión”. Advierten de que “cualquier interpretación realizada por terceras personas no es científicamente válida”.

La deformación es uno de los parámetros que estudian en la vigilancia volcánica. El IGN, que cuenta con 4 estaciones en La Palma y analiza también la de Grafcan, pudo constatar con el volcán de El Hierro, que “la deformación y la sismicidad fueron de la mano”. “Cuando había una intensificación sísmica, casi siempre iba acompañada de una deformación o al revés”, explicó Blanco a DIARIO DE AVISOS.

Un nuevo enjambre sísmico

Por otra parte, una nueva actividad de microsismos, 11 hasta las 22:30 horas de la tarde de este viernes, y de 2,1 el de mayor de magnitud y muy dispersos, se ha vuelto a registrar bajo Cumbre Vieja. Mientras tanto, el Cabildo está emitiendo comunicados a aerolíneas, turoperadores y agencias de comunicación sobre la situación real de la Isla para evitar que pueda afectar a la llegada de turistas a La Palma el alarmismo creado por la prensa sensacionalista.

TE PUEDE INTERESAR