La Palma

La Palma refuerza la vigilancia volcánica tras más de 150 sismos en 48 horas

Imagen del volcán Teneguía. | DA

La intensa actividad sísmica que se registró este fin de semana en La Palma se detuvo a las siete de la mañana de ayer, cuando se produjo el último terremoto bajo la dorsal de Cumbre Vieja. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha contabilizado entre el sábado y el domingo más de 150 movimientos de tierra, de los que 68, entre 1,5 y 2,9 grados, han podido ser localizados. A pesar de esta repentina parada de los terremotos, al menos hasta el cierre de esta edición, que no han sido sentidos por la población, el IGN desplazó ayer a La Palma tres estaciones sísmicas portátiles y un equipo de expertos en geología y geoquímica para analizar el fenómeno con más profundidad.

La directora en Canarias de este organismo, María José Blanco, confirmó en declaraciones a DIARIO DE AVISOS que están realizando “un seguimiento más preciso de la actividad que se está detectando desde todos los puntos de vista”. Y es que, como informamos en la edición de ayer, es la primera vez que se registra un proceso de esta naturaleza en la Isla desde la década de los setenta del siglo pasado, cuando se implantó el sistema de vigilancia sísmica.

“La sismicidad hasta ahora es muy pequeña y es demasiado pronto para hacer una valoración”, destacó Blanco, quien no quiso aventurar ninguna estimación sobre si este fenómeno puede tener relación con un proceso eruptivo que pudiera estar desencadenándose en la Isla.

Lo que sí aportó como dato relevante es el hecho de que en el sistema de vigilancia solo se ha registrado sismicidad, “pero no hemos detectado nada ni en deformación del terreno ni en geoquímica”, que son otros métodos que se emplean en la vigilancia volcánica. En estos dos objetos de estudio asegura que no han encontrado “ningún parámetro extraño, solo valores de base”, siendo la única actividad “anómala” hasta este momento la de naturaleza sísmica.

Más noticias
Más de 100.000 personas en Bali huyen de la posible erupción del volcán Agung

En cuanto a la menor profundidad que se registra en los últimos movimientos (20 kilómetros ha sido el mínimo), tal y como se recoge en la página web del IGN, Blanco señala que no se puede confirmar que la sismicidad vaya a profundidades menores. “Los errores en la localización en una isla pequeña, con unas magnitudes tan bajas y con una profundidades tan grandes, son importantes”, explicó.

Los trabajos de investigación sobre Cumbre Vieja también se intensificarán por parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que en la tarde de ayer desplazaba un equipo científico a la sede que tienen en Fuencaliente para reforzar el seguimiento que llevan a cabo del volcán. Así lo confirmó la alcaldesa de la localidad, Nieves Mary Rodríguez, que ha estado en contacto con el director científico de Involcan, Nemesio Pérez, desde que empezó a producirse este fenómeno. En la localidad sureña no se han dejado sentir los terremotos y existe “total normalidad”, subrayó.

Involcan, en total, desplaza a La Palma un equipo de 9 investigadores ligados a este organismo, al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y la Agencia Insular de la Energía de Tenerife. Reforzará la Red Geoquímica Canaria en la isla, que dispone en la actualidad de 2 estaciones geoquímicas instrumentales permanentes, con otras 5 (2 para monitorizar el flujo difuso de dióxido de carbono y radón; 2 hidrogeoquímicas para los parámetros físico-químicos en las aguas subterráneas, y una geoquímica para monitorizar las relaciones isotópicas en el dióxido de carbono de las emanaciones difusas).

En cuanto a la Red Geodésica Canaria en La Palma contará con una nueva estación GPS, que se suma a la 5 que existen. También pondrán en marcha 4 estaciones sísmicas de banda ancha.

Más noticias
El Gobierno tramita el traspaso de competencias de La Caldera al Cabildo

Involcan informa además que esta semana activarán una red no instrumental permanente de 20 puntos de observación en Cumbre Vieja para el registro semanal del flujo difuso de dióxido de carbono, así como la composición química e isotópica de la atmósfera del suelo.

Las campañas que desde 1997 realiza en Cumbre Vieja con una periodicidad anual sobre emanaciones difusas de gases en superficie, comenzarán a ser semanales. Involcan también pondrá en marcha esta semana una monitorización físico-química e isotópica de las aguas subterráneas en cinco puntos, a la vez que están planificando un programa de monitorización termográfica de Cumbre Vieja en posición móvil área con una periodicidad semanal. Y en colaboración con IREA-CNR (Italia) análizarán los datos de los satélites SENTINEL 1 a través de interferometría satelital para la monitorización de la deformación en La Palma con una periodicidad semanal.

PEVOLCA

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), convocó para mañana miércoles al Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos, con el fin de valorar los datos obtenidos en redes y estaciones de vigilancia en la Isla. Un comité formado por especialistas de las dos universidades canarias y representantes de otras instituciones de reconocido prestigio en el estudio y la investigación de la vulcanología en las Islas.
Además, está previsto que en el día de hoy se desplace a La Palma la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez, con la finalidad de reunirse con el Cabildo para coordinar los recursos de investigación.

 

TE PUEDE INTERESAR