santa cruz

Santa Cruz cuenta con hasta 35 puntos de acceso al mar incontrolados

Medio Ambiente destina 40.000 euros para advertir del peligro de estas zonas que se localizan en las costas de Anaga y Añaza
HOTEL ABANDONADO AÑAZA
La costa de Añaza es una de las localizaciones en las que hay varios de los accesos a señalizar por el Ayuntamiento. Fran Pallero

Hasta 35 puntos de acceso al mar incontrolados son los que un estudio, realizado por la Unidad de Montes de Santa Cruz, ha detectado en el municipio capitalino. Se trata de lugares que, en su mayoría, se localizan en Anaga, pero, también en la costa de Añaza. Localizaciones que no reúnen las condiciones para ser un punto de baño pero que son utilizados por los vecinos de manera habitual. Ante un número tan elevado, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa (PP), anuncia que en 2018 se destinarán 40.000 euros para colocar paneles informativos en todos estos lugares en los que se detallarán cuestiones como la peligrosidad, si existe riesgo de desprendimiento o el grado de dificultad en el acceso. “Son lugares algunos de ellos que tienen senderos muy estrechos y que, en algunos casos, cuentan con un grado de peligrosidad considerable. Por eso, en 2018, destinaremos 40.000 euros para señalizar convenientemente estos puntos en el litoral capitalino”, explicó ayer el edil en la presentación de los presupuestos de su área. Correa no quiso dar detalles de la ubicación de estos lugares precisamente, dijo, por su falta de seguridad. De esta forma, desde Medio Ambiente, se quiere minimizar los riesgos que muchas veces se corren en la costa por la falta de información adecuada.

En cuanto al resto del área, el edil detalló que se contará en 2018 con un presupuesto total de 2.309.636 euros. Explicó que de ese presupuesto, 310.000 se irán al contrato de Salvamento y socorrismo para todo el año, que como recordó, llega a Las Teresitas y Las Gaviotas y, solo durante el verano, a Roque de las Bodegas y Almáciga. Otros 400.000 euros se destinan al mantenimiento del Parque Rural de Anaga y 220.000 más van para obras como el arreglo de taludes o la colocación de redes para evitar desprendimientos.

Otro de los proyectos que afrontará Medio Ambiente es la recuperación de la Hacienda de Cubas, en San Andrés, a la que destinarán unos 75.000 euros para acabar de acondicionarla y crear, con casi toda probabilidad, una escuela agrícola. También destacó Correa, la implantación de la primera depuradora ecológica del municipio, en Roque Negro. “Se trata de un sistema a través de unos tanques en los que las plantas ayudarán a la depuración”. Este proyecto contará con 180.000 euros.

Cobertura móvil

Una de las actuaciones que el área que gestiona Carlos Correa va a poner en marcha no solo va a repercutir en la Unidad de Montes, que es la beneficiaria inmediata, si no en todos los vecinos del macizo. Y es que en 2018, se contará con una partida 20.000 euros para la instalación de repetidores en distintos puntos de Anaga que faciliten la comunicación de los agentes de la Unidad de Montes, mejora que por extensión, llegará a los vecinos. “Se trata de mejorar las telecomunicaciones de la Unidad de Montes y por eso se instalarán nuevos repetidores y estaciones digitales”, detalló.

La actualización del mapa del ruido (25.000 euros), la colocación de placas fotovoltaicas en edificios municipales (145.000) o dos nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, son algunas de las actuaciones que completan las partidas presupuestarias del área de Medio Ambiente para el próximo año.

Espacio para perros y bandera azul para Las Teresitas en 2018

Aunque no tiene una partida específica, Correa aseguró que en 2018 se llevará a cabo el balizamiento de una parte de Las Teresitas para que puedan bañarse los perros. “Lo más probable es que sea en la parte más pegada a la escollera, donde balizaremos y estudiaremos clavar unos postes en la arena para que cuando los perros no estén en el agua estén atados junto a sus dueños”, explicó el edil. “Es una experiencia piloto que si funciona ampliaremos a Las Gaviotas”, añadió. Además, Correa avanzó que ya se presentó la solicitud para recuperar la bandera azul, tras eliminarse los vertidos de los kioscos n

TE PUEDE INTERESAR