santa cruz

Santa Cruz solicita que la Educación Infantil de 0 a 3 años se convierta en obligatoria

El alcalde, José Manuel Bermúdez, defiende que esta medida solucionaría la falta de plazas en guardería públicas en la capital
La imagen más repetida hoy a las puertas de los centros será la de los niños en la vuelta a la rutina escolar. Sergio Méndez
Santa Cruz cuenta con 140 plazas distribuidas en dos guarderías para una población de más de 7.000 niños de 0 a 3 años. / S. M.

La falta de plazas públicas en educación infantil es una realidad a la que los padres se enfrentan cada año. En Santa Cruz, sin ir más lejos, solo hay dos guarderías públicas, que ofertan 140 plazas para niños de entre 0 y 3 años, un número claramente insuficiente para una población que supera los 7.000 niños en estas edades. Ayer, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en el marco de la reunión mantenida con la consejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, le solicitó a la consejera que trasladara al Gobierno de Canarias la petición de que la Educación Infantil entre 0 y 3 años sea declarada obligatoria. “Esto vendría a solucionar de facto el problema de plazas”, explicó el alcalde, quien además se comprometió a asumir las modificaciones que fueran necesarias en los colegios para dar cabida a los nuevos alumnos. “En estos momentos, con las nuevas vías de financiación que se están abriendo para Canarias, sería una realidad tangible y realizable en muy poco tiempo”, añadió Bermúdez.

En cuanto al marco estricto de la reunión, los compromisos expresados por el Gobierno de Canaria en materia social, se concretaron en el anuncio por parte de Valido de la convocatoria de una nueva mesa de trabajo para abordar la situación de las personas sin hogar en la capital. “Dentro de la estrategia que se sigue en la Federación de Municipios Canarios, en la que el comisionado para la Pobreza está realizando un informe de ámbito regional, hemos acordado crear una mesa con el comisionado, el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias para avanzar en la atención a este colectivo”. Valido anunció, además que, gracias al acuerdo con el Estado, el extra de financiación que va a recibir Canarias en materia de asuntos sociales será destinado a los municipios para que puedan financiar programas específicos de atención a las personas en exclusión. “El dinero se gestionará a través de programas específicos de los municipios o la PCI”.

Al respecto, Bermúdez, detalló que ese dinero será bienvenido para seguir atendiendo a los que menos tienen. “En el caso del albergue no podemos ampliar más plazas pero sí dotar de más recursos a la ciudad como pisos tutelados o centros más pequeños en los que dar atención a las personas sin hogar y sacarlas de la calle”.

El concejal de Asuntos Sociales, Óscar García, agradeció a Valido su implicación para conseguir que la estrategia para abordar la ayuda a las personas sin hogar se deslocalice del área metropolitana y se impulse la creación de recursos en distintos puntos de la isla.

Bermúdez cederá suelo para nuevas viviendas sociales si lo pide Valido

La reunión con Cristina Valido también sirvió para conocer el trabajo que el Gobierno está realizando en materia de vivienda social. La consejera avanzó que se trabaja en una estrategia “regional” en materia de vivienda pública, y en la que, detalló, existen dos vías: adquirir suelo para construir o comprar viviendas vacías. Bermúdez por su parte detalló que el municipio cederá suelo para nueva construcción si así lo solicita el Gobierno canario. Además, el Ayuntamiento reiteró la petición para que se modifique la titularidad de las zonas comunes de las viviendas públicas en la capital que impide que el Ayuntamiento le de servicio de limpieza al no ser el titular de este espacio.

TE PUEDE INTERESAR