santa cruz

Santa Cruz valora personarse como acusación en el atropello de García Escámez

Se impartirá formación a voluntarios de una ONG para que colaboren en el tránsito peatonal a la entrada y la salida del centro escolar, entre otras medidas
José Manuel Bermúdez y Zaida González se reúnen con padres del CEIP García Escámez | Fran Pallero

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha mantenido hoy una reunión con representantes de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del CEIP García Escámez, la dirección del centro y entidades vecinales y ciudadanas de este barrio del Distrito Ofra-Costa Sur, con el fin de intensificar la coordinación tras el suceso ocurrido el pasado martes 24 en sus inmediaciones.

La cita contó con la participación de la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González; el cuarto teniente de alcalde y concejal del Distrito Ofra-Costa Sur, Dámaso Arteaga, y el subcomisario de la Policía Local, Blas Hernández, entre otros.

Bermúdez calificó la cita como “muy positiva” y aseguró que su finalidad ha sido “continuar buscando, entre todos, las mejores condiciones de seguridad para la zona. Se plantearon diversas ideas y estamos a la espera de los informes técnicos, que debe realizar el servicio municipal de Tráfico, para conocer si son viables desde el punto de vista propositivo”.

“Estamos viendo –prosiguió el alcalde– si hay que hacer algún paso a nivel o si se puede mejorar con bandas reductoras la velocidad en la zona. Cualquier posibilidad de las que estamos trabajando ahora mismo tiene que tener un informe técnico favorable y, en estos momentos, esos informes están siendo realizados”.

José Manuel Bermúdez y Zaida González se reúnen con padres del CEIP García Escámez | Fran Pallero
José Manuel Bermúdez y Zaida González se reúnen con padres del CEIP García Escámez | Fran Pallero

El regidor municipal incidió en que una de las propuestas que está sobre la mesa y que podría aplicarse de manera inmediata es la de “mejorar con voluntarios el tránsito previo a la entrada y salida de los colegios en los pasos de peatones. Esta iniciativa se realiza en otros puntos de la geografía nacional y, obviamente, no sustituye la responsabilidad que los padres y madres deben tener con sus hijos e hijas cuando los llevan al colegio, pero sí puede contribuir a mejorar la accesibilidad a los centros educativos”.

“También se han planteado –agregó Bermúdez– otras medidas como la de la intensificación de los controles policiales en las zonas aledañas al colegio como otra herramienta a implementar para mejorar la seguridad. Todas estas medidas se van a ir realizando según salgan los informes de los técnicos con las mejoras”.

Bermúdez reiteró que tanto la visibilidad en la zona, el paso de peatones y el funcionamiento del semáforo “son los adecuados y los que se establecen en el código de circulación. Lo que sucedió allí fue porque alguien se saltó ese código y, además, lo hizo dando positivo en la prueba de consumo de drogas. Por lo tanto, este desgraciado accidente se debe a una presunta negligencia que se ha producido en la observación de las normas de circulación. No se debió a una mala señalización, ya que era la adecuada a juicio de los profesionales y los técnicos. Con todo, vamos a intentar ir a más para mejorarla en esa y en otras zonas del municipio”.

“Estamos trabajando para implementar un sistema con voluntarios en los pasos de peatones que, al ser nuevo, hay que hacerlo bien. Tardaremos lo que sea preciso para que funcione con todas las garantías. Si puede ser este viernes, se hará ese mismo día. Y, si no, se pondrá en marcha el lunes o el martes de la próxima semana. La idea es que las personas que lo realicen tengan la formación adecuada para que salga bien. Lo único que van a hacer es reforzar lo que ya hace el paso de peatones y el semáforo, tal y como sucede en otras partes del mundo”.

El alcalde, por último, apuntó que el Ayuntamiento “ha estado en contacto con los familiares desde el primer momento y les hemos ofrecido tanto apoyo psicológico como jurídico, por si quieren personarse en la causa”.

La presidenta de la Asociación Cultural García Escámez, África Fuentes, reiteró el propósito de “buscar soluciones entre todos”. Tras advertir que en 40 años no había visto nada igual, insistió en que “de la mano de los técnicos estamos tratando de dar con algunas soluciones que se puedan poner en marcha de manera rápida, como colocar a voluntarios con petos reflectantes en los semáforos para que colaboren, de manera solidaria, a la hora de coordinar y facilitar la entrada y la salida del colegio”.

Los vecinos aseguran que no ha pasado nada igual en 40 años

Por Natalia Torres/Santa Cruz de Tenerife

La presidenta de la Asociación Cultural García Escámez, África Fuentes, reiteró el propósito de “buscar soluciones entre todos”. Tras advertir que en 40 años no había visto nada igual, insistió en que “de la mano de los técnicos estamos tratando de dar con algunas soluciones que se puedan poner en marcha de manera rápida, como colocar a voluntarios con petos reflectantes en los semáforos para que colaboren, de manera solidaria, a la hora de coordinar y facilitar la entrada y la salida del colegio”. Fuentes detalló que su asociación ya cuenta con los voluntarios y están a la espera de recibir la formación.

TE PUEDE INTERESAR