candelaria

Se cierra al culto la iglesia de Santa Ana de Candelaria por obras en su tejado

Los trabajos, que comenzaron el lunes, tienen un plazo de ejecución de ocho meses en su primera fase y otros dos años más por el reforzamiento de muros
Las obras ya comenzaron. Norchi

La iglesia matriz de Santa Ana, en Candelaria, estará cerrada al culto entre ocho meses y dos años tras haber comenzado esta semana las obras de rehabilitación, primero de su tejado y posteriormente de sus muros. Este templo, el más antiguo del sureste de Tenerife -data de 1755, cuando se construyó sobre una vieja ermita de 1575-, ha sufrido varias transformaciones a lo largo de su historia, y era, junto al convento que albergaba a la Virgen de Candelaria, la iglesia principal del municipio hasta que en 1959 se construyó la actual basílica.

El párroco de Santa Ana y prior de la basílica, Daniel López, se ha mostrado satisfecho de que las obras hayan comenzado en el tiempo previsto, una vez aprobado el proyecto de ejecución, que tiene una duración total de en torno a los tres años, dada la magnitud de los trabajos, que consistirán en el cambio total del tejado de madera y el reforzamiento de los muros de arena y barro que lo sustentan, que en la actualidad, debido a las humedades, presentan zonas abombadas, así como una nueva instalación eléctrica.

Las obras de rehabilitación de la iglesia situada en la plaza de Santa Ana, en el casco antiguo del municipio, también recogen una de las mayores demandas de los fieles que acuden al citado templo, la accesibilidad. La idea es colocar una rampa que posibilite que las personas con movilidad reducida no cuenten con los problemas que tienen ahora para asistir al interior de la parroquia matriz de Candelaria.

El proyecto de rehabilitación, ya aprobado y que será financiado por Patrimonio Histórico del Cabildo y el Obispado de Tenerife, se irá pagando por la Corporación insular, conforme a las certificaciones de su terminado, tras obtener la correspondiente licencia de obra del Ayuntamiento de Candelaria.

Esta rehabilitación entra en la campaña de protección y conservación impulsada por el Cabildo y el Obispado de Tenerife, tal y como ocurre en la actualidad con la iglesia de San Marcos, en Icod, o el convento de Santa Catalina, en La Laguna. Asimismo, también está prevista la reforma de la iglesia de San Andrés, en Taganana.

Daniel López agradece las obras, pero desmiente que “la iglesia se esté cayendo”, ante los comentarios que alertaban de que los muros estaban cediendo, por lo que los trabajos que han comenzado a realizarse en el interior de la iglesia se refieren en esta primera fase, que está previsto que dure unos ocho meses, solo al tejado de madera, para posteriormente hacer frente al reforzamiento de los muros, como se recoge en la segunda fase del proyecto.

La iglesia de Santa Ana se levantó en el siglo XVIII sobre una ermita del siglo XVI (1575) a petición popular. En su interior cuenta con un artesonado de inspiración mudéjar e imágenes de la escuela canaria, de los siglos XVI y XVII, como el Crucificado y las tallas de la Santa Cena, albergando la imagen de Santa Ana, patrona del municipio, una talla del siglo XVIII realizada por el artista Miguel Bermejo.

La patrona del municipio ha sido trasladada a la antigua basílica

La Señora Santa Ana, Patrona del municipio, se encuentra ya en la basílica antigua de Candelaria, convento de los Dominicos, que será la sede parroquial provisional hasta que terminen los trabajos de restauración del templo.

TE PUEDE INTERESAR