santa cruz

Sí se puede y PSOE apuntan a la “incapacidad” del alcalde para gestionar la playa de Las Teresitas al acudir al Cabildo

Ambas formaciones coinciden en que las dudas existentes ahora sobre la titularidad del frente litoral impiden la puesta en marcha de proyectos
La santacrucera playa de Las Teresitas llena de gente. Andrés Gutiérrez
La santacrucera playa de Las Teresitas llena de gente. Andrés Gutiérrez
La santacrucera playa de Las Teresitas llena de gente. Andrés Gutiérrez

El Cabildo de Tenerife se descolgaba el jueves por la tarde con un anuncio cuando menos impactante: estudia declarar como proyecto de interés insular (apoyándose en la Ley del Suelo) la urbanización de la playa de Las Teresitas. El anuncio vino después de una reunión mantenida entre Ayuntamiento y Cabildo. Esta información fue valorada ayer por los grupos de la oposición en el Consistorio capitalino, coincidiendo todos en que, esta posible intervención genera multitud de dudas.

Sí se puede (SSP) fue el más crítico. “Es inadmisible que Cabildo y Ayuntamiento vuelvan a realizar reuniones secretas para planificar la playa de Las Teresitas. Nos preguntamos si el Cabildo realmente quiere planificar la playa y si Carlos Alonso ha ido alguna vez a Las Teresitas”. Para el portavoz de Sí se puede, Pedro Fernández Arcila, “estamos de nuevo ante un urbanismo de proyecto y no de planes. Así, los proyectos de interés insular saltan sobre el planeamiento, en este caso el PGO, y el Plan Especial de Las Teresitas”. En el caso de la playa, la organización ecosocialista insiste en que la titularidad de los suelos no está clara.

“Por lo que se ve Bermúdez es incapaz de proponer soluciones para Las Teresitas. Como siempre, los asuntos importantes de Santa Cruz, los transfiere alegremente al Cabildo”, aseguró el portavoz de SSP. “En esta ocasión, Bermúdez le encarga la planificación de Las Teresitas a Carlos Alonso, que mantiene el modelo depredador de la Isla de sus antecesores, y que, sinceramente, no sé si ha ido alguna vez a la playa santacrucera”.

Dudas jurídicas

Desde el PSOE de Santa Cruz, José Ángel Martín, se mostró más cauteloso dado que es el área insular de Planificación Territorial, al frente de la que está su compañero de partido, Miguel Ángel Pérez, la que debe estudiar este anuncio. “Si al final el Cabildo asumiera la elaboración del Plan de Las Teresitas, aunque fuera en un ámbito inferior, lo primero que denotaría es la incapacidad que tiene el Ayuntamiento para solventar un problema que tiene Santa Cruz desde hace 50 años”. Martín añadió que, a su juicio, “lo que se demuestra es la incapacidad política de llegar a acuerdos en este plan especial. En segundo lugar, “me genera muchas dudas jurídicas que el Cabildo pudiera asumir un proyecto viable, entre otras y la más importante, porque la titularidad del suelo es de Inversiones Las Teresitas, es decir, son 11 parcelas privadas del frente de playa, por tanto, el parque, el acceso a la playa o el paseo general, estarían en suelo privado y para realizarlos, tendría que evaluarse el coste de expropiación”.

TE PUEDE INTERESAR