política

“Sin corrupción tendremos pensión”

Al final de la concentración se hizo público un manifiesto en el que se destaca que las pensiones de jubilación son un derecho básico reconocido en la Constitución
terminar con la precariedad de las pensiones en Canarias, un reclamo. FRAN PALLERO

“Sin corrupción tendremos pensión” fue una de las consignas más coreadas en la manifestación que ayer recorrió diversas calles de la capital tinerfeña, convocada por una treintena de organizaciones sociales y sindicales para defender las pensiones públicas.

Tras la pancarta Movilización por el sistema público de pensiones, cerca de 1.000 personas se movilizaron para denunciar lo que consideran un “expolio” por parte del Gobierno español, y para denunciar que la situación es especialmente grave en el caso de los pensionistas canarios.

Los sindicatos han denunciado que en Canarias hay 40.000 personas que reciben una pensión no contributiva media de 350 euros, y han criticado que el 50% de los pensionistas españoles no percibe ni lo estipulado como salario mínimo, de ahí que el 30% viva en el umbral de la pobreza, mientras que cuatro de cada diez mantiene a hijos y otros familiares que se han quedado sin trabajo.

Durante la manifestación también se corearon consignas como “El IBI de la Iglesia para la caja de pensiones”, “Dónde están, no se ven, los patriotas del PP” y “El dinero del banquero, para la lucha del obrero”.

Al final de la concentración se hizo público un manifiesto en el que se destaca que las pensiones de jubilación son un derecho básico reconocido en la Constitución, en la que se dice que “los poderes públicos garantizarán mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”. Y se pidió que los desfases entre ingresos y gastos de la Seguridad Social se cubran desde los Presupuestos Generales del Estado.

TE PUEDE INTERESAR