política

Socialistas tinerfeños buscan el contrapeso al absolutismo de Torres

Los apoyos de Patricia Hernández en el Sur se muestran molestos por los últimos movimientos del secretario regional y ahora promocionan a Pedro Martín como líder insular
La ejecutiva del PSOE canario se reunió el sábado en La Laguna, donde Torres cuenta con el apoyo de la ejecutiva local que pacta con CC. SERGIO MÉNDEZ

El PSOE canario no termina de despejar sus intrigas internas, a pesar de que de puertas afuera todos hablan de cerrar filas en torno a su recién elegido secretario general, el grancanario Ángel Víctor Torres.

El nuevo líder de los socialistas canarios se enfrenta desde hace unas horas a la “rebelión” de las huestes tinerfeñas, sobre todo aquellas que provienen del Sur, el gran granero de apoyos a Patricia Hernández, indignados ahora por la decisión de condenarla al ostracismo al retirarle la presidencia del grupo parlamentario canario que asumirá teóricamente Ángel Víctor Torres, aunque este no sea diputado, mientras asciende hasta la portavocía en la sede de la calle Teobaldo Power a la conejera María Dolores Corujo, que deberá abandonar por ello la alcaldía de San Bartolomé, en Lanzarote.

“Ha vendido a Patricia y a Tenerife y se dispone a apoyar los presupuestos de CC”, señaló una fuente que representa a un “sector indignado” tras los acuerdos de la ejecutiva socialista reunida el sábado en La Laguna. Este se perfila como un “grupo de resistencia” en Tenerife para responder al desembarco de Torres, que ahonda sus raíces en Gran Canaria.

El presidente del partido, José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, queda en una “posición incómoda”, según estas fuentes, que aseguran que en la ejecutiva mostró “con desagrado su enojo ante las maniobras de Torres”. La primera respuesta a este “ataque al PSOE tinerfeño”, según fuentes del partido en esta isla, fue la decisión del alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, de dar un paso al frente para presentarse a las primarias del 12 de noviembre a la secretaría general en Tenerife, cuyo XVI congreso se celebrará el 2 y 3 de diciembre en Adeje. “Es intolerable. Torres quita a Patricia el mismo día que ultima un pacto con Clavijo para apoyarle los presupuestos”, señaló en caliente un dirigente del círculo de la exvicepresidenta del Gobierno canario.

La rebelión a bordo del PSOE se desata al acusar de una “purga desmedida” al nuevo secretario general, “que ignora” -según fuentes del PSOE tinerfeño- que ella ganó unas primarias y unas elecciones autonómicas y su legitimidad ha sido pisoteada por el secretario general”. Este sector niega que Torres vaya a suplir a Patricia Hernández en la presidencia del grupo parlamentario. “Es un adorno para la prensa. No es así. Simplemente, deja vacante el puesto”.

“Esto nunca ha ocurrido en la historia del partido. Jamás un secretario general ninguneó y castigó de esta manera a Tenerife, la isla que es su principal semillero de votos y diputados”, abundó la misma fuente. A la exclusión de Patricia Hernández se suma la del también diputado tinerfeño Gustavo Matos, otra voz ingrata para CC, como se puso de manifiesto este verano durante la crisis de las microalgas, cuando pidió dimisiones en el Gobierno. Matos, relegado a funciones subordinadas, no fue designado, como se barajó, portavoz.

TE PUEDE INTERESAR