fuencaliente

Solo una empresa y el Ayuntamiento presentan alegaciones al balneario de la Fuente Santa

Concluye el plazo de participación sobre la modificación del documento que es necesaria para la construcción de este espacio de ocio y salud
Boceto del balneario de Fuente Santa. | DA

La revisión de las Normas de Conservación del Monumento Natural Volcanes de Teneguía, requisito indispensable para autorizar la construcción del balneario de la Fuente Santa, acaba de terminar el período de participación y solo ha recibido dos alegaciones, una del Ayuntamiento de Fuencaliente y otra de una empresa, cuyo nombre no ha trascendido, pero por lo que ha podido saber este periódico, iría en la línea de la propuesta alternativa planteada por Termalismo La Palma al proyecto del arquitecto Federico Soriano, que ganó el concurso internacional convocado en su momento por el Cabildo.

No obstante, aún sigue abierto el trámite de consulta con las administraciones, que pueden presentar alegaciones hasta el 20 de noviembre, según informó el consejero de Planificación del Cabildo, Gonzalo Pascual. De momento, las respuestas que ha recibido de las instituciones públicas son favorables al documento, según adelantó el responsable insular del planeamiento.

Pascual indicó que la alegación planteada por el Ayuntamiento de Fuencaliente va en la línea de “mejorar” el documento, solicitando que se profundice en el estudio económico del futuro balneario de la Fuente Santa.

En cuanto a la iniciativa planteada por la empresa privada, Pascual señala que redunda en “una alternativa que está descartada”, frente a la propuesta “consensuada por el Cabildo y el Ayuntamiento, que cuenta con el respaldo de la sociedad palmera y dispone además con financiación”. “A nosotros nos mueve el interés general y público de realizar en Fuencaliente uno de los mejores balnearios de Europa”, sentenció el consejero.

Gonzalo Pascual indicó que cualquier entidad privada está “en todo su derecho” de presentar las alegaciones que considere necesarias y garantizó que el Cabildo estudiará a fondo las propuestas, que se tendrán en cuenta para mejorar el documento.

Una vez concluido este período de información pública, el Cabildo remitirá el documento a la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias para la autorización definitiva del proyecto del balneario, cuya redacción del proyecto ha ido avanzando en estos últimos meses sobre la base de la idea que ganó el concurso internacional.

TE PUEDE INTERESAR