ciencia

El Teide, laboratorio esta semana de tecnología que irá a La Luna

Foto: Sergio Méndez
Foto: Sergio Méndez

El Parque Nacional del Teide se ha convertido esta última semana en los polos lunares. Al menos, ese es el objetivo que se pretende lograr durante las pruebas de robótica que se están llevando a cabo para testar la tecnología que en un futuro formará parte de las expediciones espaciales que se enviarán a la Luna. Se trata de un proyecto -que lleva el nombre de Lucid- liderado por la empresa GMV y financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA), que en estos momentos está llevando a cabo su última fase.

Al respecto, el jefe de esta iniciativa, Fernando Gandía, explicó a DIARIO DE AVISOS que las primeras pruebas en el terreno, que se llevan a cabo en la zona de Minas de San José, arrancaron el miércoles. Esta compañía, como ya ha hecho en otras ocasiones, se ha decantado por el Teide debido a la similitud existente entre el territorio que conforma el Parque Nacional y los ámbitos de los polos lunares, de tal manera que los rovers -como se conocen los mecanismos que se están testando- pueden actuar como si estuvieran en el satélite terrestre. En concreto, Gandía señaló que se está trabajando desde dos vertientes. Por un lado, se programa un punto de salida y otro de llegada, para que el robot pueda recorrerlo, y, por otro, se configura para que pueda localizar elementos como el agua o el metano.

sm robot teide 02_584 sm robot teide 01_583 sm robot teide 04_586 sm robot teide 05_587 sm robot teide 06_588 sm robot teide 08_590 Foto: Sergio Méndez Foto: Sergio Méndez Foto: Sergio Méndez sm robot teide 16_598 Foto: Sergio Méndez
<
>
Foto: Sergio Méndez

El director del proyecto insistió en que hasta el momento existe poca información sobre los polos lunares, por lo que señaló que mediante estas pruebas se podrá contar con herramientas fiables para que, dentro de cinco o diez años, las expediciones dirigidas al espacio puedan disponer de los instrumentos adecuados.

TE PUEDE INTERESAR