fútbol femenino

Toni Ayala: “Soy consciente de que no he estado afortunado

El entrenador del UD Granadilla Tenerife Egatesa no ha pasado su mejor semana, tras aquellas declaraciones fuera de tono en el postpartido de Zaragoza
El entrenador grancanario Toni Ayala confía en revertir la situación de su equipo./Sergio Méndez

No corren buenos tiempos para la UD Granadilla Tenerife Egatesa. Un club acostumbrado desde que milita en la elite a ser piropeado, por su modelo de gestión en los despachos, y por sus éxitos deportivos en el terreno de juego. Ahora mismo pasa por el momento más difícil en su corta historia, tras un arranque inesperado en la Liga Iberdrola: dos empates y dos derrotas ante rivales que, sobre el papel, hacían pensar en tener más puntos en las alforjas. Además, el entrenador Toni Ayala no ha pasado su mejor semana, tras aquellas declaraciones fuera de tono en el postpartido de Zaragoza, y en decisiones puntuales que han perjudicado el funcionamiento global del equipo. Hay propósito de enmienda en el entrenador grancanario para revertir la mala situación deportiva, con el apoyo total por parte del club y de sus jugadoras. Con Ayala analizamos las causas que han abocado a su equipo a pasar por este difícil trance, del que se espera salir el próximo fin de semana ante la Real Sociedad. Además, el calendario es caprichoso, ya que tras visitar San Sebastián y recibir al Santa Teresa, viene un tsunami en el mes de noviembre con los mejores equipos de la categoría, y de manera consecutiva: Athletic, Valencia, Atlético de Madrid y FC Barcelona.

-¿Qué lectura hace Toni Ayala de la debacle sufrida el pasado domingo ante el Fundación de Albacete?
“Hay que asumir que estamos en un momento complicado, porque aunque hemos hecho méritos para tener más puntos, no ha sido posible por distintas circunstancias. En el último partido con el Albacete, merecimos otro resultado antes del descanso. La competición nos está penalizando, y en momentos puntuales no estamos teniendo suerte. En casa no hemos cogido el tranquillo, hay que cambiar el chip e intentar que el equipo tenga un poco más de calma y de tranquilidad”.

-¿Imagino que nunca se le pasó por la cabeza tener este arranque en la Liga Iberdrola?
“A nadie se le escapa que no hemos tenido un buen inicio de liga. Hemos empatado dos partidos fuera, que merecimos ganar con creces, pero en casa no hemos sabido manejar los partidos. Contra el Levante intenté cambiar el sistema, metí la pata porque salió mal, y soy el responsable de esa decisión. Cuando las cosas no funcionan el máximo responsable es el entrenador, por lo que tendré que buscar la solución para que se revierta la situación. Lo del domingo fue muy duro, porque no nos gana un aspirante, sino un rival que va a luchar por la permanencia. No obstante, este equipo tiene crédito, y desde la tranquilidad, sin meternos más presión, tenemos que hacer lo que sabemos, para sacar al equipo adelante”.

-¿Cómo se puede revertir esta situación?
“El que quiera venir a ver entrenar al equipo verá como trabajan las jugadoras. Estoy encantando como trabajan. Las sesiones son un espectáculo, pero esto es fútbol, y lo que manda son los goles. No estamos teniendo la suerte, ni la recompensa al trabajo diario que hacemos. No toca otra que seguir, a ver si cambia la racha, y partir de ahí, ser el equipo que queremos”.

-¿Los refuerzos que llegaron están dando el resultado esperado?
“Todas están aportando mucho. Tengo la plantilla que quería, sobre el papel, la mejor que hemos tenido en la historia del club, y soy el que tengo que sacarle provecho. Están trabajando bien, con protagonismo y minutos en todos los partidos, pero no salen las cosas. Los nervios y la ansiedad son malas compañías, además que los rivales se cierran más, y nos hacen jugar más directos. Todo esos inconvenientes los tenemos que ir corrigiendo, y esa ahora es mi principal misión”.

-¿Considera que los malos resultados son más producto del estado anímico que del deportivo?
“Creo que sí. Tenemos que reflexionar entre todos. Hemos tenido muy mala fortuna en los partidos que hemos jugado fuera. Teníamos que haber sumado los seis puntos en esos dos partidos. Pero no hay que rasgarse las vestiduras. Ahora se trata de que salgan bien las cosas y que el equipo coja confianza. Tener calma, tranquilidad y la cabeza en su sitio para no ponernos nerviosos”.

-¿El entrenador del Tenerife Granadilla Egatesa se siente respaldado por la Junta Directiva y por su jugadoras?
“Por supuesto que sí. Me siento totalmente respaldado. Cuento con un cuerpo técnico espectacular, dispongo de la mejor plantilla, y un presidente que me arropa en los momentos más complicados. De todos modos esto es fútbol, y los resultados son los que mandan. El entrenador es el máximo responsable cuando el equipo no funciona, pero estamos capacitados mi cuerpo técnico y yo de sacar esto adelante junto a las futbolistas, que son las principales protagonistas. A ellas quiero que las dejen tranquilas, y que la próxima visita a San Sebastián sea el punto de inflexión”.

-Pasados los días, ¿está arrepentido de las palabras que le dedicó a la colegiada del partido de Zaragoza, Olatz Rivera, que tanto ruido mediatico levantaron?
“Ya envié una carta públicamente expresando lo que sentía. La pena es que con mi actitud haya podido enturbiar el ambiente, o que nos hayamos despistado. Mi ausencia durante los cuatro primeros partidos de liga, tras la sanción que me impuso el Comité de Competición en la Copa de la Reina, han podido influir en las circunstancias negativas por la que estamos atravesando. Soy consciente que en algunas situaciones no he estado afortunado, por lo que pido perdón a todos los estamentos del club. Ya he cumplido la sanción, y el domingo estaré sentado en el banquillo”.

-El próximo rival es la Real Sociedad. Un equipo hecho para estar en la zona alta de la clasificación, pero que en estas primeras cuatro jornadas es el colista, con cero puntos en su casillero. Partido a cara de perro
“Hay que tener tranquilidad. Estamos en la cuarta jornada y aún restan veintiséis por disputar. La Real Sociedad es un equipo que estará arriba más pronto que tarde. Han hecho grandes fichajes, con jugadoras procedentes del Valencia y del Atlético de Madrid. Vuelvo a decir lo de siempre: es la categoría más difícil en la historia de la Primera División. Todo el mundo se ha reforzado, mucho y bien, por lo que cumplir los objetivos será complicado. Lo que si tengo claro, es que sabemos lo que tenemos que hacer para volver a la senda del triunfo, por lo que pido calma y tranquilidad. Tenemos que volver a recuperar esas ganas y ese empuje, que son las señas de identidad de este club, y hacer honor al calificativo de guerreras. Si hacemos honor a ese calificativo, vamos a salir de ésta seguro”.

Sergio Batista: “Ayala lleva un bagaje positivo en el club, pero no ha pasado por su mejor semana”
Pese a los malos resultados en las cuatro primeras jornadas, acentuado por la dura derrota del pasado domingo ante el Albacete, el club sureño, con su presidente Sergio Batista a la cabeza, quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a todo el entorno de la UD Granadilla Tenerife Egatesa. “Es evidente que no es el principio de liga que esperábamos. Hemos configurado una plantilla con la máxima ilusión, tenemos otras expectativas, pero esto es fútbol, hay que asumir la realidad con un comienzo de liga decepcionante, y no queda otra que levantarnos para mirar hacia adelante”, asegura el presidente de la entidad, Sergio Batista.

La Junta Directiva se ha encargado, después de la dura derrota ante las manchegas, de descartar cualquier decisión drástica a pesar de los malos resultados. “En estos momentos hay que tener la cabeza fría, y es cuando más unidos tenemos que estar. Es el momento de cerrar filas con la plantilla, cuerpo técnico, que cuentan con toda la confianza del club, convencidos que nos van a dar muchas satisfacciones, y que nos van a sacar de la actual situación”, afirma Batista.

El máximo dirigente del Granadilla Tenerife Egatesa no se le pasaba por su imaginación este mal arranque de liga, tras conformar la mejor plantilla de su corta historia. “Es una situación dura, pero posible. Ya dije en pretemporada que el hecho de tener una gran plantilla no garantizaba la mejor campaña. Los rivales se han reforzado mucho y bien, y el mejor ejemplo lo tenemos en el Albacete, uno de los candidatos a pelear por eludir el descenso, nos hizo una manita. La realidad es que se trata de una competición muy competida, y mantener la categoría ya es un logro importante”.

Sergio Batista valoró el momento complicado que está atravesando el entrenador del Granadilla Tenerife Egatesa, Toni Ayala.“Al míster no lo vamos a cambiar con la edad que tiene. Lleva un bagaje muy positivo en el club, pero está claro que no ha pasado por su mejor semana. Hay que pasar página. Ahora tiene que saber comunicar con el grupo, que lo sepa reconducir, y todos unidos remando en la misma dirección”.

TE PUEDE INTERESAR