baloncesto

Trabajado triunfo del Iberostar Tenerife sobre el RETAbet Bilbao (83-69)

Los locales suman su cuarto triunfo del curso gracias a la actuación de Ponitka, Abromaitis y Bassas en el último cuarto
FOTOS: SERGIO MÉNDEZ

El Iberostar logró ayer su cuarto triunfo de la temporada tras derrotar al Bilbao por 83-69 en un partido irregular. Bastó un arreón en el último cuarto para que los de Nenad Markovic doblegaran al conjunto vasco, que nunca se mostró cómodo en ataque ante la defensa tinerfeña.

Los aurinegros, con Ponitka, Abromaitis y Bassas como hombres más destacados, supieron sufrir y corregir errores tras el descanso, lo que decantó la balanza a su favor. Mención especial merece el base catalán, que ya destacó en Badalona y que evidencia un crecimiento notable respecto al pasado curso. Más allá de los 11 puntos anotados, Bassas siempre tuvo criterio en cada una de sus acciones, por lo que no se notó la ausencia de White, al que el entrenador canarista prefirió no forzar.

Con más ritmo que acierto. Así comenzó el encuentro entre tinerfeños y bilbaínos. Nico Richotti asumió responsabilidades anotadoras en los locales, que, hasta el descanso, mostraron ciertas dificultades para atacar en el cinco contra cinco.

Cuando el Iberostar Tenerife corría hacía daño (10-4), pero fallaba a la hora de cerrar su rebote defensivo. Bilbao sabría mantener el encuentro en un puño del mismo modo: con jugadas individuales y aprovechando segundas oportunidades, para mostrarse siempre amenazante (20-17).

Los aurinegros quieren correr esta campaña, hacer un baloncesto agresivo, con una fuerte defensa y un ataque rápido para el que es necesario ser duro en el rebote, pero ayer Bilbao, en los 20 primeros minutos, logró hacerse con siete rechaces ofensivos, los necesario para frenar al CB Canarias.

Con todo, y con acciones individuales, los de Nenad Markovic consiguieron mantener a salvo sus pequeñas rentas, como con una canasta de Javi Beirán (24-22), antes de que apareciera en escena Jonathan Tabu. El base belga anotó siete tantos de manera consecutiva para empatar el duelo a 31, momento que aprovechó el banquillo local para pedir un tiempo muerto.

El Iberostar Tenerife no anotaba desde fuera – 2 triples de 13 intentos al descanso-, pero Bilbao, con 2 de 12 en esta faceta, ponía su granito de arena para que los locales se fueran con ventaja de dos puntos al intermedio (33-31).

Tabu y Tomás darían el primer toque de atención visitante. Entre ambos jugadores anotaron cinco puntos consecutivamente para dar la vuelta al marcador (38-40), antes de que la tercera personal cometida por Richotti sirviera para que Bassas y San Miguel dispusieran de minutos juntos en pista. Esa pareja, además de la que forman Ponitka y Beirán, dio muy buenos resultados, por lo que el CB Canarias comenzó a recortar diferencias.

El error en el tiro exterior seguía muy presente en el conjunto de Carles Durán. Los hombres de negro acabarían el partido con un 7 de 28 en triples, así que tuvieron que buscar puntos en la pintura donde emergió Petit Niang. Un mate del africano puso el 51-47, una diferencia corta, pero lo suficientemente importante para que los tinerfeños volvieran a creer en la victoria. A poco que forzaran, que tuvieran más confianza, podrían romper el encuentro. Y eso fue lo que pasó.

Durán impuso una zona defensiva a los suyos. El entrenador catalán del Bilbao buscó de esa forma dar un giro al partido y lo dio, pero en contra de los intereses de su equipo. Pese a que en la primera jugada de ataque del Iberostar la defensa funcionó, los de Markovic comenzaron entonces a mostrar su mejor cara.

Primero, con un triple de Rodrigo San Miguel (54-48), para luego, también de tres puntos, poner la máxima ventaja en el electrónico (59-48). Prácticamente sin que nadie se diera cuenta, sobre todo el Bilbao, los tinerfeños habían conseguido cambiar radicalmente su cara y el marcador, dejando sin opción de respuesta a un rival que fallaba una y otra vez desde el lanzamiento exterior.

Mientras eso ocurría, el perímetro aurinegro seguía a lo suyo, anotando. Nuevamente Nico Richotti (62-50), dejó al Iberostar Tenerife a un paso de la victoria y cuando el argentino comenzó a errar sus tiros, apareció Ferrán Bassas, nuevamente de tres, para mantener la renta (67-55).

Dar la puntilla sería cosa de Tim Abromaitis. Con un triple, por supuesto. El estadounidense cerró el triunfo al hacer el 73-57, antes de que los últimos instantes del duelo se convirtieran en un intercambio de golpes en el que el CB Canarias saldría favorecido consiguiendo una nueva victoria, la cuarta, quizás no dejando la mejor imagen, o no durante una buena parte del partido, pero siendo sumamente efectivo.

FICHA TÉCNICA:

83: Iberostar Tenerife (20+13+18+32): San Miguel (9), Richotti (14), Ponitka (16), Abromaitis (11), Vázquez (6) -inicial-, Bassas (11), Vrabac (-), Niang (4), Tobey (2), Allen (1) y Beirán (9).

68. RETAbet Bilbao Basket (17+14+17+20): Tabu (16), Todorovic (4), Kempton (-), Hervelle (2), Gladness (3) -inicial-, Fisher (3), Tomás (15), Hammink (7), Redivo (2) y Mumbrú (16).

Árbitros: Jiménez Trujillo, Jordi Aliaga y Martín Caballero. Eliminaron por faltas a Dejan Todorovic (min.34).

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón Insular Santiago Martín, con una asistencia de 4.247 espectadores.

TE PUEDE INTERESAR