escándalo político y sindical en el huc

UGT confirma que llevará a Anticorrupción las irregularidades en el HUC la próxima semana

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la UGT en Canarias, Francisco Bautista, confirmó que presentará una denuncia por las presuntas irregularidades cometidas en los procesos de selección del personal estatutario (los funcionarios del sector sanitario) que lleva a cabo el Hospital Universitario de Canarias desde hace años
El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la UGT en Canarias, Francisco Bautista | DA
El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la UGT en Canarias, Francisco Bautista | DA
El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la UGT en Canarias, Francisco Bautista | DA

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la UGT en Canarias, Francisco Bautista, confirmó ayer que presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por las presuntas irregularidades cometidas en los procesos de selección del personal estatutario (los funcionarios del sector sanitario) que lleva a cabo el Hospital Universitario de Canarias desde hace años. Como ayer adelantó DIARIO DE AVISOS, dichas irregularidades pasan porque se aplica un convenio en vez del Estatuto Básico del Empleado Público, una norma de rango superior. Bautista, quien ayer trabajaba con los servicios jurídicos de UGT (segundo más representativo en la sanidad canaria) los términos de una denuncia donde advierten posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias), desveló ayer en Mírame TV que ha informado de estas irregularidades a los tres últimos consejeros de Sanidad del Gobierno de Canarias. “Ellos lo saben y les hemos dado un plazo de quince días para que corrijan de una vez este modo de contratar al personal estatutario -manifestó ayer Bautista a este periódico- porque si no tendremos que incluir a la administración en nuestra denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción”.

Para el sindicalista, no hay dudas jurídicas de que la normativa a seguir es el Estatuto Básico del Empleado Público, “porque garantiza que la selección del personal se haga con transparencia, igualdad, mérito y capacidad”. “Además, el Servicio Canario de Salud se rige por un decreto que organiza un sistema de listas de contratación donde se llama a los trabajadores según el orden de inscripción, mientras que ahora salen los elegidos como las palomas del sombrero de chistera”, denunció Bautista.

El sindicalista explicó que el método actual del HUC “no tiene razón de ser desde que se celebraron elecciones sindicales, y el hospital ya cuenta con su Junta de Personal desde 2012”.

Bautista también criticó “la presencia de Pedro Ramos en los procesos de selección, ya que tanto como director de Recursos Humanos [cargo que ocupó anteriormente] como secretario del Órgano de Selección [en la actualidad] no se justifica, porque el Estatuto Básico del Empleado Público prohíbe la misma a los cargos de libre designación y a los representantes de sindicatos”.

Antonia Pérez: “Intentaremos cambiarlo, es una situación particular”

La justificación dada desde el Servicio Canario de Salud para esta excepción se remota a la integración del HUC en el sistema sanitario regional, finalizada en 2008. Así lo aseguró en su día la directora general de Recursos Humanos, Antonia María Pérez: “Se ha estado haciendo hasta ahora por unas condiciones particulares del hospital, pero intentaremos cambiarlo”.

TE PUEDE INTERESAR