cd tenerife

Una polémica innecesaria

Sentencias anteriores amparan a los aficionados blanquiazules que porten la bandera con las siete estrellas verdes; la LFP prohíbe en su normativa solo aquellas que generen “comportamientos violentos o terroristas”
Las gradas del heliodoro siempre han mostrado la enseña canaria, que va más allá de cualquier índole política y, mucho menos, generadora de racismo. S.M
Las gradas del heliodoro siempre han mostrado la enseña canaria, que va más allá de cualquier índole política y, mucho menos, generadora de racismo. S.M
Las gradas del heliodoro siempre han mostrado la enseña canaria, que va más allá de cualquier índole política y, mucho menos, generadora de racismo. S.M

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) solo podrá sancionar la exhibición de banderas canarias con las siete estrellas verdes en el Heliodoro Rodríguez López si considera a esta generadora de “comportamientos violentos o terroristas”, tal y como recoge el artículo 2.1. b) de la Ley 19/2007. La prohibición de exhibición de símbolos políticos solo está contemplada por la UEFA en sus competiciones y, como ya sucediera con el Barcelona, sus castigos económicos por este motivo no han llegado a cumplirse.

Dentro de la polémica destapada por DIARIO DE AVISOS a raíz de las declaraciones de Pedro Rodríguez Zaragoza, director general del CD Tenerife, se ha especulado en los últimos días con posibles castigos al club o a aficionados que porten dicho símbolo pero, en caso de producirse, los mismos podrían ser recurridos, como ya ha sucedido con anterioridad, en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº11 de Madrid, que permitió la exhibición de esteladas catalanas en la final de la Copa del Rey de 2016, disputada en el estadio Vicente Calderón por el Barcelona y el Sevilla .

El dato a tener en cuenta es que la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte no castiga la exhibición de símbolos políticos, sino de aquellos que puedan desembocar en “comportamientos violentos o terroristas”. Es más, en el manual publicado en su momento por la Comisión Estatal que se ocupa de esta ley, no figura la bandera canaria con las siete estrellas verdes.

Sergio Aguilar Reyes, abogado experto en Derecho Deportivo y del Ocio del despacho Montero Aramburu Abogados, cree que estamos ante un “caso básico de interpretación”. “Está muy abierto a ello, a interpretar qué se entiende por generar violencia, racismo o intolerancia”, dice.

Aguilar destaca que es “muy importante no confundir” lo que ocurre en las competiciones de la LFP con las organizadas por la UEFA: “Ellos sí prohíben de manera expresa cualquier tipo de exhibición de símbolos políticos. En España es interpretable, pero UEFA, en cuestiones políticas, es radical a la hora de prohibir”.

Pese a ello, el FC Barcelona fue sancionado en su día por mostrar banderas y pancartas independentistas en varios encuentros de la Champions, por lo que la UEFA se dispuso a multar a la entidad catalana. Cuando esta desveló que presentarían alegaciones, todo quedó finalmente en nada.

NO POR CUESTIONES POLÍTICAS

Con todos los datos en la mano, en caso de que un aficionado del CD Tenerife fuera sancionado de manera individual por portar la bandera de las estrellas verdes, sentencias anteriores podrían darle la razón, desestimando las posibles multas. Lo mismo sucedería con la entidad.

A este respecto, Aguilar lo tiene claro: “La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº11 de Madrid en un supuesto similar, acerca de la prohibición de entrar esteladas a un estadio, reconoció que de este modo se vulnerarían los derechos fundamentales contemplados en los artículos 16 y 20 de la Constitución Española”.

Lo cierto es que esta medida avisada por la LFP parece simplemente una continuación de otras llevadas a cabo esta temporada, tales como controlar cánticos de aficiones cerrando, incluso, parcialmente algunas gradas, pero siempre considerando que son conductas que generan comportamientos violentos, racistas o xenófobos.

Carles Viñas, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, recuerda que “no existen” sanciones por mostrar banderas vinculadas a movimientos independentistas en la liga española, resaltando que en estadios como el Camp Nou, Balaídos o el Sánchez Pizjuán es “habitual” ver este tipo de enseñas: “Son los más llamativos porque en otros recintos deportivos la presencia es mucho menor o irrelevante, por lo que ni siquiera se preocupan por ello”.

Después de lo visto el pasado jueves ante el RCD Espanyol en el partido de la Copa del Rey, no parece que las amenazas de la LFP hayan surtido el efecto que buscaban, algo que estaría amparado por el derecho.

TE PUEDE INTERESAR