economía y empresas

Unos 12.000 turistas afectados en Tenerife por el cese de operaciones de Monarch

La aerolínea suspende sus operaciones sin avisar y abandona a 110.000 pasajeros en el extranjero; Reino Unido pone en marcha la mayor operación de repatriación en tiempos de paz
EUROPA PRESS

¿Qué está pasando en el sector aéreo? Hace unos días fue la segunda mayor aerolínea de Alemania la que se declaró en quiebra. Lo mismo ocurrió con cerca de 300 turistas rusos que se quedaron en Tenerife porque su vuelo, con otra compañía de bandera rusa tampoco pudo despegar por la quiebra de la propia compañía. Ayer fue una de las aerolíneas más importantes de Reino Unido, Monarch Airlines, la que anunció el cese de sus actividades, dejando, de manera sorpresiva, a más de 110.000 clientes en el extranjero, cerca de 12.000 en Tenerife.

Esta situación forzó a las autoridades británicas a iniciar un proceso de repatriación que afectará a decenas de miles de viajeros atrapados en el extranjero. Según informó la aerolínea en un comunicado, el Gobierno británico ha pedido fletar 30 aviones a la Autoridad de Aviación Civil (CAA) para devolver a los “alrededor de 110.000 pasajeros” a sus casas. Se trata de la la operación de repatriación más importante en tiempos de paz puesta en marcha por el Reino Unido, y su objetivo es que los pasajeros de Monarch puedan volar de vuelta a su país sin coste adicional.

En su página web, el grupo llamó a todos aquellos que tengan algún viaje planificado con alguna de sus compañías en bancarrota a que no acudan al aeropuerto. Aquellos que cuenten con itinerarios reservados a partir del 15 de diciembre no tendrán derecho a reclamaciones. Las compañías afectadas son Monarch Airlines, Monarch Holidays Ltd., Firts Aviation Ltd, Avro Ltd. y Somewhere2stay Ltd.
“Las presiones en los costes acumulados y un entorno muy competitivo en el mercado de las aerolíneas europeas de corto recorrido han contribuido a que Monarch Airlines haya experimentado un período sostenido de pérdidas”, afirmó uno de los administradores de Monarch Ailines Ltd y Monarch Travel Group, Bliar Nimmo, en declaraciones a la BBC.

El colapso de la aerolínea supone un problema para las grandes compañías proveedoras de aeronaves, tanto para aquellas arrendadoras que ya financiaron el pedido de 36 aviones Airbus, como para Boeing, que vendió 32 modelos de su 737 MAX, con un valor aproximado de 3.500 millones de dólares (casi 3.000 millones de euros). La aerolínea no ha concretado lo que sucederá con los miles de trabajadores. En 2014 anunció un recorte de un tercio de su plantilla en una acción que le costó el puesto hasta a 1.000 empleados.

El ministro de transportes británico, Chris Grayling, afirmó ayer que se encuentra en conversaciones con otras aerolíneas dispuestas a contratar a aquellos empleados que hayan perdido sus empleos. Grayling describió la jornada como un “día difícil” para los clientes de la aerolínea. “Esto es evidentemente algo que escapa al control del Gobierno, pero estamos haciendo lo posible para asegurar que puedan volver todos”.

No obstante, el Gobierno está trabajando estrechamente junto a la CAA (la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido) para crear una compañía aérea desde cero, la cual sería una de las aerolíneas más grandes del Reino Unido en caso de llegar a operar de manera permanente.

La difícil situación financiera de Monarch, con numerosos destinos a España, refleja los problemas de estas compañías con costes ajustados.

“La situación está controlada y los turistas irán regresando a su país”

De los 12.000 turistas que han resultado afectados en Tenerife por el cese de operaciones de Monarch Airlines, según las previsiones que maneja Turismo de Tenerife, a lo largo de la semana serán repatriados unos 6.000 y parecida cantidad la semana siguiente, de acuerdo con el dispositivo organizado hasta el próximo día 15, cuando la compañía prevé reubicar a todos sus clientes. La quiebra afectó sobre todo a los aeropuertos de Tenerife Sur, donde había tres vuelos de regreso, Gran Canaria y Lanzarote, con otros dos cada uno (la aerolínea también tiene conexión directa con Fuerteventura). Desde AENA se apuntó que en cada aeropuerto se habilitaron salas específicas para atender a los afectados, un proceso en que el participan el gestor aeroportuario, la Aviación Civil británica y el consulado británico. De hecho, ayer mismo salieron dos vuelos a Birmingham y Gatwick para ir repatriando a los turistas. El consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta, señaló que la situación “está bastante controlada”. El viceconsejero regional de Turismo, Cristóbal de la Rosa, manifestó que hay que reaccionar con tranquilidad.

TE PUEDE INTERESAR