sociedad

VIERNES “Hay un aumento del maltrato infantil en los últimos años”

El especialista en pediatría Javier de Loño adelanta que la próxima semana tendrá lugar un encuentro para tratar temas como el acoso, la alimentación o la discapacidad en los niños
Jesús Álvarez, Coromoto Yanes y Javier de Loño, ayer durante la presentación de esta primera reunión nacional. Andrés Gutiérrez

“En la última década hemos registrado un aumento de los casos de maltrato infantil en la sociedad”, afirmó el especialista en pediatría y salud mental infanto-juvenil Javier de Loño, durante una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS. Además, insistió en que la mayor parte de estos incidentes se producen en el seno familiar. El experto señaló que hay estadísticas que apuntan a que uno de cada cinco menores es acosado y explicó que, a su juicio, uno de los motivos que pueden provocar este crecimiento es, en parte, la falta de valores en la sociedad y que muchos de los abusadores padecen problemas emocionales o mentales, que no han sido tratados ni diagnosticados a tiempo, lo que desencadenan estos comportamientos contra otra persona.

Precisamente, este es uno de los asuntos que se abordará la próxima semana en la I Reunión Nacional de Discapacidad en la Infancia y Marginación en la Adolescencia, organizada por De Loño y el profesor de la Universidad de La Laguna Juan Capafons. El encuentro, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre en el Real Casino, contará con la participación de diferentes especialistas en la materia que analizarán y debatirán sobre aspectos como los hábitos alimentarios, las enfermedades infantiles, el acoso escolar, la atención temprana o el desempleo juvenil, entre otros.

En la presentación de la reunión, que tuvo lugar ayer, Javier de Loño, tras agradecer a las entidades colaboradoras, insistió en que la temática de este encuentro será de utilidad no solo para los propios profesionales y estudiantes de esta materia, sino también para las familias. Además, recalcó que en los últimos años se ha apreciado un cambio en la sociedad significativo.

La consejera de Acción Social del Cabildo tinerfeño, Coromoto Yanes, calificó estas jornadas “como un paso importante para la Isla”, puesto que “los profesiones podrán ofrecer estrategias a las familias para hacer frente a distintas problemáticas”. Por su parte, Jesús Álvarez, director del área de negocios de CaixaBanK, mostró el compromiso de esta entidad por colaborar en distintos asuntos que tengan que ver con los más pequeños. Además, puso de manifiesto la “preocupación” desde su perspectiva como padre de los ámbitos relacionados con los hijos.

De Loño precisó que “hoy en día se ven cosas que antes no se apreciaban; asistimos al resurgir de problemas en la infancia y en la juventud que estaban latentes en la sociedad, pero que no se manifestaban”. En este sentido, apuntó a los cambios en los modos de vida como el detonante de problemas como pueden ser el acoso, la anorexia y la bulimia, las fobias o las dificultades en la relación entre padres e hijos. “Antes, los padres le daban una nalgada a sus hijos, para enseñarles, y ahora hay hijos que pegan a sus padres”, indicó, el experto, que animó a participar en este encuentro centrado en los menores.

TE PUEDE INTERESAR