santa cruz

Hasta 23 plantas se pueden alzar en la parcela hotelera de Cabo Llanos

La Comisión de Control abordó ayer distintos temas relacionados con el urbanismo y la movilidad, al frente de los que está Zaida González. SERGIO MÉNDEZ

Un hotel de 23 plantas, con dos de ellas dedicadas a oficinas, es lo que el actual Plan General de Santa Cruz (anulado y recurrido) permite edificar en la parcela hotelera de Cabo Llanos, solar que el Ayuntamiento ya ha avanzado que tiene intención de sacar a subasta en 2018. Este suelo está valorado en 30 millones de euros, aunque, tal y como señaló el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, en la presentación de los presupuestos, se ha querido ser prudente en las previsiones y se ha fijado el ingreso por la venta en 22 millones.

Según detalló la concejal de Urbanismo, Zaida González, en la Comisión de Control celebrada ayer, la nulidad del PGO, de hacerse efectiva, en nada afectaría a esta posible subasta ya que “el que está en vigor permite construir hasta 23 plantas y dos de oficinas, y si finalmente el Supremo confirma la anulación, el plan que queda en vigor (el del 95) permite un edificio hotelero de 24 plantas”. “Por tanto -continuó- sean quienes sean los que estén interesados en invertir en ese espacio, lo harán con total seguridad y la diferencia es mínima”. Añadió que, por si queda alguna duda, “el PGO en el que ya estamos trabajando dejará las cosas tal y como están en aquellos puntos en los que no había conflicto, así que, insisto, no hay grandes variaciones”.

González respondía así a la pregunta del concejal de Sí se puede Pedro Fernández Arcila, quien llamó la atención sobre la volumetría del edificio, que consideró “desmesurada”. Arcila defendió que se podría incorporar algún tipo de cláusula en la licitación de la subasta que limitara las alturas. González rechazó esta medida al considerar que el planeamiento está perfectamente detallado “y no se puede ir cambiando en función de los gustos personales”. González también fue interpelada por Sí se puede sobre en qué punto quedan los planes parciales y especiales que penden de un PGO anulado. La edil señaló que se sigue trabajando con normalidad para que, cuando se tenga una resolución definitiva sobre el PGO, todos estos planeamientos estén listos para engancharse al nuevo Plan que salga de este procedimiento. “Los planes especiales no se verán afectados, pero sí los parciales, como el de La Alegría o el Partido”, detalló González.

La edil también fue interpelada por el PSOE, esta vez en lo referente a la petición hecha al Cabildo para que este se haga cargo de los sistemas generales de Las Teresitas (aparcamientos, saneamiento, luces, paseo…). González mostró su sorpresa por la pregunta porque, reveló, dirigiéndose al portavoz socialista, José Ángel Martín, “usted estuvo en esa reunión”.

La edil detalló que se recurre al Cabildo porque es más rápido que intervenir en la playa vía Plan Especial y acusó a la oposición de no querer hacer nada porque “les viene mejor a su discurso”. Martín reprochó a la edil de Urbanismo que no aceptara las críticas: “Me sorprende que defender la legalidad sea hacer política destructiva para usted”.

TE PUEDE INTERESAR