fuencaliente

El Ayuntamiento “asume” el balneario impulsado por el Cabildo pero reclama una comisión

El Ayuntamiento de Fuencaliente está de acuerdo con la ejecución del proyecto de balneario escogido por el Cabildo palmero mediante un concurso internacional ganado por Federico Soriano
Imagen figurada del aspecto exterior del balneario en la Fuente Santa. | DA
Imagen figurada del aspecto exterior del balneario en la Fuente Santa. | DA

El Ayuntamiento de Fuencaliente, gobernado en minoría por la Unión Progresista de Fuencaliente (UPF) y por el Partido Socialista, y supeditado para sacar adelante su programa al apoyo del único concejal del grupo Sí se Puede, está de acuerdo con la ejecución del proyecto de balneario escogido por el Cabildo palmero mediante un concurso internacional ganado por Federico Soriano.

Así lo asegura su alcaldesa, Nieves Mary Rodríguez de UPF, que aún recociendo que ella se ha opuesto sistemáticamente a ese modelo de balneario y a la titularidad en el mismo del Cabildo, asume que “como alcaldesa tomamos acuerdos en el seno del grupo de Gobierno y todo lo que tiene que ver con la Fuente Santa y su futuro se analiza en una comisión en la que están presentes todos los grupos políticos con representación municipal. Lo que se decide allí es lo que se hace”.

Pese a todo, recrimina al Cabildo su falta de concreción a la hora de contestar a sus peticiones y especialmente al hecho de no convocar una mesa de trabajo sobre la Fuente Santa, un foro con participación de la institución insular pero también del Ayuntamiento sureño y del Gobierno de Canarias.

Desde el Ayuntamiento, habiendo perdido en el intento de lograr que el Ministerio de Administraciones Públicas autorizara un referéndum sobre el proyecto defendido por UPF y redactado por el ingeniero Carlos Soler, son conscientes de que deben asumir la decisión del Cabildo, pero advierten que no renunciarán a la participación del municipio en la toma de decisiones.

Ese objetivo es bastante dudoso, dado que la titularidad en la gestión de la Fuente Santa fue cedido por el Ayuntamiento de Fuencaliente en el año 2008, tres años después de que fuera descubierto el manantial de aguas termales por el Gobierno de Canarias, en un ambicioso proyecto dirigido por el propio Carlos Soler. Esa cesión fue firmada en un acto público celebrado en el Cabildo por parte del entonces alcalde de Fuencaliente, el nacionalista Gregorio Alonso, hoy en la oposición municipal y director insular de Educación en La Palma.

La alcaldesa asegura que no han dado ningún paso nuevo para frenar la solicitud de aprovechamiento de las aguas termales llevada a cabo por la entidad Termalismo La Palma, cuyo proceso judicial fue trasladado por el Juzgado número 4 de lo Contencioso Administrativo, al Tribunal Superior de Justicia de Canarias tras declararse incompetente para resolver.

TE PUEDE INTERESAR