polÍtica

La mejora de las cuentas para la Isla proviene de “incumplimientos”

El proyecto del Presupuesto regional suma 24 millones más para La Palma en 2018, la mayoría con origen en inversiones no ejecutadas durante este ejercicio
Luis Campos. | DA

El incremento de 24 millones de euros  para La Palma que recoge el borrador del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018, proviene de fondos que “no fueron invertidos durante el presente ejercicio”, a punto de finalizar.

Así lo afirma el diputado regional de Nueva Canarias, Luis Campos, quien precisa que entre tales fondos pendientes de ejecutar, figuran los que no se invirtieron este año por parte del Ejecutivo canario en la construcción y equipamiento del Centro Integrado de Los Llanos de Aridane. A este se sumaría la inversión prevista también este año en la carretara entre Los Llanos y Tazacorte y el acceso al Puerto bagañete, la Balsa de Vicario, paralizada desde hace meses, y las obras viarias entre Bajamar y Tajuya.

En las operaciones de capital invertido por islas, La Palma figura en este borrador de presupuestos regionales como futura receptora de un total de 57,7 millones de euros en 2018, frente a los 33,7 consignados al mismo fin durante 2017. “No es inversión real -explica el parlamentario de Nueva Canarias Luis Campos- sino un trasvase de dinero que no se ha invertido y en una forma de proceder que el Gobierno de Canarias, liderado por Fernando Clavijo, sigue aplicando”.

Los nacionalistas de Nueva Canarias reclaman fondos, vía enmienda al Proyecto de Presupuestos autónomicos para sustanciar económicamente e impulsar el nuevo Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma. A ese listado de peticiones económicas se incorporan fondos para un Plan de Desarrollo para el Norte de la Isla – la comarca más castigada por el despoblamiento y la alta tasa de envejecimiento – la realización de un proyecto integral para el casco histórico del barrio garafiano de Santo Domingo, y una mejora del Mirador de La Concepción, en Breña Alta.

Nueva Canarias reclama además que el Gobierno de Canarias resuelva la paralización que sufre la balsa de Vicario, en el municipio de Tijarafe, un proyecto hidráulico de enorme importancia para el sector primaro de la Isla y “otra de las obras públicas de La Palma que se han eternizado en el tiempo”.

El proyecto se adjudicó en mayo de 2010 y todavía hoy no está terminada. Argumentan desde Nueva Canarias que “no nos vale que ese retraso se pretenda justificar con el argumento de que es consecuencia de los recortes del Estado en relación al Convenio de Obras Hidráulicas, pues el Gobierno de Canarias ha tenido margen para incorporar en estos años recursos propios, como se ha hecho con alguna carretera, y haber finalizado desde hace años esta obra tan necesaria para el desarrollo agrícola de La Palma”.

Este embalse regulador, fundamental para garantizar el riego del Valle de Aridane,  se ha retrasado en su ejecución por varios factores señalados por el Gobierno regional. Entre éstos, la presencia masiva de roca en la excavación del vaso del embalse, además de las que desde la Consejería de Obras Públicas definen como “especiales condiciones ambientales de la zona” y que se traducen en hasta 11 condicionantes conocidos y previstos cuando se redactó el proyecto.

La limitación del uso de explosivos para evitar estos daños ambientales, sumado a dos modificados del proyecto inicial, y los recortes que desde el recrudecimiento de la crisis limitaron la inversión por decisión del Gobierno estatal, concretamente en las anualidades de 2012, 2013 y 2014, han ido sumando graves circunstancias, ninguna de las cuales es asumida como propia por ningua de las administraciones públicas implicadas.

TE PUEDE INTERESAR