la palma

Las visitas al Observatorio palmero, interrumpidas de forma temporal desde octubre

El sector turístico espera que el IAC pueda corregir la situación en breve, mientras recuerdan la importancia de esa oferta limitada y regulada, en la identidad de la Isla como destino de astroturismo
Imagen del Gran Telescopio de Canarias, uno de los telescopios que hasta octubre recibía visitas. | DA

Las visitas al Observatorio del Roque de Los Muchachos están interrumpidas de forma temporal y por “un retraso en el proceso administrativo” desde el 15 de octubre, más de un mes en el que las empresas dedicadas al astroturismo en La Palma han echado de menos información de primera mano del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El volumen de visitas que el Observatorio palmero recibe, y en consonancia y respuesta de buena voluntad como contraprestación social por la ubicación de las instalaciones en las cumbres de la Isla, se cifran según datos del IAC en una media de 8.000 personas al año, aunque el cupo diario impuesto por la entidad es de 25 personas.

Esta interrumpción por parte del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha generado malestar en el sector turístico. Recuerdan que el IAC conocía la conclusión del periodo de vigencia del contrato y la situación de interrumpción que se generaría. Desde el Centro de Iniciativas Turísticas Tedote y desde la Asociación para el Desarrollo Turístico de La Palma, llegan voces que advierten del perjuicio que esta situación genera, dada la contradicción que se establece “cuando se intenta dar entidad a la marca de la Isla como destino de astroturismo y se informa de la posibilidad de conocer el Observatorio en la propia página web del IAC, algo que luego no ocurre”.

El administrador del Observatorio, Juan Carlos Pérez Arencibia, explicó que “esta situación se debe a un problema puntual que intentaremos resolver lo antes posible, si todo sale bien para el mes de enero”. Mientras tanto subrayó que “para el IAC es clave que se puedan realizar visitas al Observatorio. Tanto es así -agregó- que la intención es buscar alguna formula para permitir las visitas tanto en el puente de diciembre como en Navidad”.

Los empresarios reconocen que se trata de un centro científico privado, algo que les han recordado en reiteradas ocasiones y donde el Cabildo tiene poco que decir. Aseguran que “no manda más que el IAC”, pero al tiempo recuerdan la necesidad de que la situación se clarifique para “poder dar una respuesta coherente a la demanda de clientes que llegan a La Palma atraidos por un producto y un espacio de observación privilegiado al que luego no pueden acceder”.

La consejera de Turismo del Cabildo, Alicia Vanoostende, que preside la Mesa Sectorial de Astroturismo y que ha atendido la queja de la interrumpción de las visitas al Observatorio palmero, explicó que “tras conocer esta situación pedimos información al IAC y lo que nos dicen es que se trata de algo temporal”.

La gestión de las visitas al Observatorio del Roque se inició nueve años atrás. El precio acutal de la entrada se cifra en nueve euros por persona, cantidad que se rebaja a los 6,75 euros en el caso de los residentes. La empresa que gestiona el servicio debe pagar un canón, del que se desconoce la cuantía, al IAC n

TE PUEDE INTERESAR