día contra la violencia de género

El 84% de las víctimas asistidas se halla en riesgo de pobreza

Un informe elaborado por Cruz Roja, en base a las mujeres atendidas por la propia entidad, revela que el 70% de las afectadas tiene problemas económicos, y la mitad, de salud
El municipio de Arona, una de las localidades que celebró actos, organizó una concentración en El Fraile. DA
El municipio de Arona, una de las localidades que celebró actos, organizó una concentración en El Fraile. DA
El municipio de Arona, una de las localidades que celebró actos, organizó una concentración en El Fraile. DA

La falta de ayudas y la tardanza en ser otorgadas, en muchos casos, sigue siendo uno de los principales talones de Aquiles de la atención a las víctimas de violencia de género. De hecho, para casi el 70% de las mujeres uno de los problemas más frecuentes son los económicos, y para el 48,6%, los asuntos de la salud, mientras que el 38,8% señala al empleo. Estas cifras se desprenden del Boletín de Vulnerabilidad elaborado por Cruz Roja atendiendo a los datos de las víctimas de violencia de género que son asistidas por la propia entidad a través del servicio Atenpro.

Este proyecto abarca en estos momentos a un total de 12.390 personas, de las cuales 753 se corresponden a Canarias. Además, el mencionado informe revela que el 84% de las víctimas de malos tratos de esta iniciativa están en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 28,6% de la población general, y el 52,8% en pobreza extrema. El porcentaje de pobreza infantil para esta población asciende al 78,6% (mientras que la general es de casi el 29%) y el 45,5% de los hogares se halla en desempleo, una tasa que triplica a la general.

Los datos de este boletín fueron presentados ayer por la coordinadora provincial de Cruz Roja, Elena Marco, y las consejeras de Acción Social e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes y Estefanía Castro, quienes apostaron por incrementar no solo la atención, sino, principalmente, la prevención. La responsable provincial de la ONG recalcó que siete de cada diez mujeres son controladas económicamente por sus parejas y a casi la mitad no se les permite trabajar. Asimismo, el 80% están aisladas socialmente y de su familia. Casi el 89% de las víctimas ha sufrido empujones y el 97% violencia psicológica, ademas de que el 67% de los hijos también padeció alguna muestra de violencia. Llama la atención que apenas el 40% recibe una renta de inserción y solo el 20% tiene una ayuda económica conforme a la ley. El documento pone de relieve que más de la mitad de las mujeres atendidas cree que corre riesgo de ser agredida y el 35% afirma que sus hijos también están en esa situación. Un dato relevante es el sentimiento de escasa valía, que afecta a casi el 70% de las personas asistidas por Atenpro y que casi el 45% esté en tratamiento psicológico o psiquiátrico. Asimismo, aunque el 67% tiene redes de apoyo y el 35% cuenta con una nueva pareja, resulta llamativo que el 13% de las mujeres sufre agresiones en su nueva relación.

Aunque hoy, 25 de noviembre, se conmemora oficialmente el Día contra la Violencia de Género, muchos municipios e instituciones canarias han celebrado diversos actos para mostrar su repulsa ante esta lacra social que se ha cobrado este año en las Islas un total de cuatro víctimas mortales.

TE PUEDE INTERESAR